INFORME DE PERSPECTIVAS ECONÓMICAS MUNDIALES

FMI: Países tienen que prepararse para alza de tasas en EE. UU.

Cuando los rendimientos suban, significará que la nación norteamericana tienen un crecimiento sólido, afirma la organización


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

Lima. Además de tener en cuenta el impacto mundial del menor crecimiento de China y de la caída en los precios de los commodities, los países ya tienen que estar preparados para la inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

Así lo afirmó Maurice Obstfeld, consejero económico y jefe del departamento de investigaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien dio a conocer este martes 6 de octubre el último informe de las Perspectivas Económicas Mundiales (World Economic Outlook, WEO), en Lima, Perú.

El funcionario llamo la atención sobre los numerosos riesgos que existen tanto para las economías desarrolladas como para los países emegentes y los de bajo ingreso y puso especial énfasis en la normalización de la política monetaria en Estados Unidos.

La Reserva Federal ha dicho que piensa elevar sus tipos antes de que finalice el año, lo que significaría el fin de una política de relajación monetaria que tiene en práctica desde la crisis económica del 2008-2009 y, por lo tanto, el fin del dinero barato a nivel internacional.

Al preguntarle sobre si el FMI todavía recomendaba que el incremento de los rendimientos se diera en el primer trimestre del 2016, Obstfeld respondió que, sin importar el momento en que el alza se ejecute, significará que la Fed está convencida de que el crecimiento estadounidense es sólido y es una buena noticia para el mundo y para las economías que dependen de EE. UU.

En el caso de Costa Rica, el incremento en las tasas estadounidenses significará un encarecimiento de las deudas en dólares y del financimiento local en esa moneda. Además, podría reducir la inversión y el consumo local, con lo que se convertiría en un elemento más que podría frenar el crecimiento en el 2016.

Precisamente, esta mañana se dio a conocer que el FMI redujo la proyección de crecimiento de la producción de nuestro país de un 3,8% (en julio) a un 3,0%, aunque todavía está por arriba de la proyección del Banco Central (2,8%).

LEA: FMI bajó proyección económica de Costa Rica, pero la dejó más que la estimación oficial

No obstante, a nivel internacional, la mayoría de los pronósticos fueron ajustados a la baja. El PIB mundial subirá 3,1% este año (0,2 puntos menos que lo previsto en julio) y un 3,6% en el 2016 (también 0,2 puntos menos).

Por parte, Estados Unidos aumentará un 2,6% este año y un 2,8% el próximo, y Europa un 1,5% y un 1,6%, respectivamente.

Latinoamérica decrecerá este año un 0,3% (casi un punto porcentual menos de lo estimado en julio), principalmente empujado por la recesión en Brasil y Venezuela. Para el 2016 se espera un crecimiento del 0,8%.

Ante este balance de riesgos, Obstfeld aseguró que no se puede aplicar una misma medida para todos los países. Sin embargo, cada nación debe tomar acciones para impulsar su crecimiento y generar resistencia ante los shocks externos.

LEA: Precio de commodities, desaceleración en China y alza de tasas en EE. UU dominarán reuniones del FMI.

En el caso de los países con déficit en sus cuentas corrientes, el FMI sugiere continuar ajustando su política monetaria y tomar medidas fiscales.

También recomienda la inversión en infraestructura, aprovechando todavía los tiempos de tasas de interés de largo plazo bajas, pues eso ayuda a impulsar el crecimiento de las economías. 

"La inversión es una forma de impulsar el crecimiento potencial, pero las reformas estructurales específicas también juegan un papel importante. Estas reformas no solo deben ampliar el crecimiento futuro, pero también generar resistencia a ese crecimiento. Pueden ayudar a algunos países a diversificar sus bases de exportación", explicó el funcionario.

En ese sentido, también insistió en el fortalecimiento de las políticas micro y macro prudenciales para mejorar la resistencia de los sistemas financieros en los países, sea por shocks causados a nivel interno o externo.

Sostenbilidad y financiamiento