Costa Rica llega a un acuerdo con el equipo técnico del FMI para recibir un total de $510 millones

El acceso a los $510 millones está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las autoridades de Costa Rica y el personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo sobre la conclusión de la sexta revisión del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y la tercera revisión de las medidas de reforma en el marco del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS), que permitiría acceder a desembolsos que, en conjunto, alcanzan los $510 millones.

De acuerdo con un comunicado de prensa emitido este viernes 12 de abril, el cumplimiento de la sexta revisión en el contexto del SAF hará disponibles alrededor de $270 millones, mientras que el de las medidas de reforma programadas en el SRS otorgarán un aproximado de $240 millones.

“El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI. La finalización de la revisión marcará la conclusión exitosa de un ambicioso programa de reformas multianual y multidimensional apoyado con los recursos del FMI”, comentó Ding Ding, jefe de la Misión del Fondo.

Al final de esta misión, Ding comentó que el personal del Fondo Monetario Internacional espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real se mantenga en torno a un 4% este 2024. Con respecto a la inflación general, se proyecta que el indicador alcanzará el límite inferior (2%) del rango de tolerancia del Banco Central de Costa Rica (BCCR) hacia finales de año.

En la declaración, el jefe de la misión del Fondo indicó que el BCCR debería continuar con su prudente retorno a una política monetaria neutral en los próximos meses. En lo que respecta al precio del dólar, consideró que “debe permitirse que el tipo de cambio se mueva con flexibilidad en respuesta a las condiciones del mercado y, con las reservas internacionales en niveles adecuados, la intervención del Banco Central en el mercado de divisas debería limitarse a responder a las condiciones desordenadas del mercado”.

Por otra parte, se mencionó que los objetivos fiscales para finales de 2023 en el marco del programa se cumplieron con un amplio margen. Además, se indicó que, “tras importantes avances y un esfuerzo considerable”, es fundamental que la Ley Marco de Empleo Público sea implementada plenamente por todas las entidades cubiertas por la norma.

Según el comunicado, las autoridades costarricenses siguen obteniendo buenos resultados en el marco de su programa nacional de reformas económicas. Un proyecto de ley para mejorar la resolución bancaria y el seguro de depósitos, y la creación de una ventanilla única de asistencia social para los programas del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) son algunas de las principales reformas recientes.

Además, de acuerdo con la misión, Costa Rica completó todas las medidas de reforma del SRS previstas en esta revisión, como fue el caso en las dos anteriores.