Costos en servicios médicos encarecieron el Seguro Obligatorio de Automóviles

Se amplió cobertura para el subsidio de indemnizaciones por invalidez permanente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El aumento en el costo de los servicios médicos y las modificaciones en la Ley de Tránsito son los dos factores que más influyeron en el incremento del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA) del 2014.

Para el próximo año, el aumento promedio en la prima media ponderada es de 12,4%, pero la de vehículo particulares será del 20%, mientras que para motocicletas estará entre 1,0% y 3,6%, según anunció esta mañana la Superintendencia General de Seguros (Sugese).

Según Tomás Soley, superintendente de Sugese, el aumento de precios en los servicios de salud y nuevas coberturas establecidas para el SOA ocasionaron el encarecimiento de la póliza. Los datos aportados por la Superintendencia indican que los precios relacionados con la atención médica de personas aumentaron en el año un promedio de 6%.

Para el 2014, también se aplicarán nuevas coberturas, que incluso son más amplias que en el pasado. Una de estas es el subsidio por invalidez permanente, que se entragará a la persona afectada con un daño en su capacidad física de por lo menos el 0,5% según lo establecido en el Código de Trabajo. Además, anteriormente los aportes por invalidez dependían si de la póliza en ejecución quedaba con fondos disponibles después de aplicar los gastos médicos.

Actualmente, aunque la póliza haya sido empleada en su totalidad para cubrir los gastos de hospitalización o servicios médicos, las personas que sufran de incapacidades pueden optar por el subsidio hasta por un máximo de ¢6 millones adicionales.

Otros los elementos más bien se aclararon aún más y fueron los casos especiales de cobertura, pues el monto disponible para las personas afectadas se duplica en ciertos casos como cuando la víctima carece de seguro de la Caja Costarricense del Seguro Social, cuando se trate de menores de edad o cuando esté en riesgo o se agrave la vida de las personas afectadas.

Según cifras utilizadas por Sugese, el Instituto Nacional de Seguros destinó ¢28.519 millones a atender casos del SOA, es decir, tuvo un costo promedio de ¢1,17 millones por accidente.

El SOA se puso al cobro hoy por parte de su único oferente en el mercado que es el Instituto Nacional de Seguros (INS), quien además funge como recaudador de los aportes al Cosevi, al Consejo de Transporte Público y del impuesto sobre la propiedad de vehículos, este último el rubro más importante.

Para el 2014 se mantuvo el cobro de dos tipo de cobertura para las motocicletas, uno por ¢3,5 millones y otro por ¢6 millones. Los aumentos para este tipo de vehículo fueron de 1% y 3,6% respectivamente. Según Guillermo Constenla, presidente del INS, esos ajustes están de acuerdo a la siniestralidad mostrada.

Los propietarios de motocicletas tienen un incremento menor debido a que el aporte al Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) disminuyó este año, pues pasó de ¢7.000 a ¢5.000 por caso, mientras que para el resto de vehículos hubo un incremento al pasar de ¢9.500 a ¢10.000.

Los propietarios de vehículos pueden consultar desde este momento el monto total a cancelar de cualquier vehículos en este enlace del INS.