Crecimiento de Estados Unidos fue revisado a la baja

El crecimiento del PIB estadounidense se situó en 2,4% de octubre a diciembre, en términos anualizados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El crecimiento de la economía estadounidense fue revisado netamente a la baja en el cuarto trimestre del 2013, a causa de un consumo menos sólido que lo previsto, según la segunda estimación del departamento de Comercio publicada el viernes.

El crecimiento del Producto interno bruto (PIB) estadounidense se situó en 2,4% de octubre a diciembre, en términos anualizados y datos corregidos por variaciones estacionales, contra una primera estimación de 3,2%.

La amplitud de la revisión (0,8 punto porcentual) sorprendió a los analistas, que en su previsión mediana esperaban un crecimiento de 2,6%.

Esta desaceleración de la expansión económica a fines de 2013 estuvo sin embargo precedida por un fuerte tercer trimestre (4,1%).

La revisión se explica primeramente por un incremento menor al previsto de los gastos de consumo. Motor principal de la expansión económica estadounidense, el consumo aumentó finalmente 2,6% contra 3,3% estimado antes.

El porcentaje es sin embargo mayor que el del tercer trimestre, cuando los gastos de consumo habían subido solamente 2%.

Otros factores de la revisión a la baja, la acumulación de inventarios se desaceleró y principalmente los gastos del gobierno se redujeron más, descendiendo 5,6%.

Los del gobierno federal cayeron 12,8% durante el cuarto trimestre, con los servicios federales parcialmente paralizados en octubre a causa del enfrentamiento entre el Congreso y la administración del presidente Barack Obama sobre los recortes presupuestarios.

Las exportaciones finalmente aumentaron menos que lo estimado antes: subieron 9,4% (contra 11,4% en la primera evaluación), aunque superaron netamente a las del trimestre anterior (3,9%).