Crecimiento de la producción de Costa Rica fue de un 2,94% en el segundo trimestre del 2013

Consumo de los hogares también creció a menor ritmo entre abril y junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 2,94% para el segundo trimestre del 2013, porcentaje menor que el presentado un año atrás y para el mismo periodo que fue de 5,65% en lo que respecta a la tasa de variación interanual de la serie tendencia ciclo, según publicó este 30 de junio el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

El valor alcanzado supera al mostrado en el primer trimestre del 2013 que fue de 2,60%. Ese mismo porcentaje fue modificado en la reciente publicación del BCCR, pues en su primer publicación el pasado 28 de junio había indicado que el crecimiento fue de 2,40%.

El leve aumento en el crecimiento con respecto a lo que se reportó en la primera parte del año se debe a que algunos sectores de la economía mostraron un mayor dinamismo en los meses correspondientes. A junio pasado, el mayor dinamismo estaba en los sectores de servicios de intermediación financiera y la industria manufacturera que mostraron una ligera recuperación con respecto a lo que venían mostrando meses atrás.

De los componentes del PIB, las exportaciones de bienes y servicios son los que muestran un mayor crecimiento con respecto a los primeros tres meses del 2013. El rubro creció un total de 2,07% y solo para las ventas al exterior de servicios el aumento fue de 4,83%.

Sin embargo, al hacer la comparación con respecto al mismo periodo del año pasado, las exportaciones crecen en menor proporción, pues en el 2012 el aumento de las exportaciones de bienes y servicios fue de 9,79%.

Incluso, casi todos los rubros del PIB son menores en comparación con el segundo trimestre del 2012, excepto la cuenta de gasto de consumo final del Gobierno Central, que creció en mayor porcentaje.

El gasto privado de los hogares también creció a menor ritmo (3,2%) en comparación con los primeros tres meses del año (3,43%) y con respecto al año pasado (4,15%).

Con respecto al primer trimestre, la variación de la producción fue de 1,05%.