Crecimiento del crédito superaría el 12% en cuatro bancos este año

A pesar de límite fijado por el Banco Central, carteras en dólares tienen más dinamismo que en colones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Cuatro bancos presentan, al cierre de mayo pasado, un crecimiento en sus carteras de crédito en dólares que supera el 12% en términos anualizados.

Los resultados provienen del crecimiento de los saldos de crédito que han otorgado las entidades entre enero y mayo del 2013. Con estos datos se lleva a cabo el cálculo para visualizar un comportamiento anual esperado.

Partiendo de que las instituciones crezcan al mismo ritmo que en los primeros cinco meses el resto del 2013, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), Bansol, Cathay y Banco Popular, son los que reportan proyecciones de aumento más grandes.

A finales de enero pasado, el Banco Central implementó límites globales al crecimiento porcentual de las carteras de crédito en colones y dólares para evitar que el fuerte ingreso de dólares que experimentó el país, en el segundo semestre del 2012, se tradujera en una avalancha de crédito que afecte la inflación.

En las últimas semanas, tanto banqueros como empresarios han solicitado la eliminación de dicho tope pues afirman que han provocado una desaceleración económica fuerte.

El viernes pasado, en un comunicado, el Central indicó que dicha directriz no es impedimento para el crecimiento del crédito y que no la eliminará de momento. Rechazó que esté relacionada con la caída en la producción, la cual incluso cerró el primer trimestre del año en un 2,43% interanual, la cifra más baja desde el 2009.

De vuelta a las carteras de crédito de los bancos, los privados reportan el mayor incremento en colones. Seis de los diez de este grupo tendrían un alza por encima del 10% si las colocaciones siguen como hasta ahora.

El de más crecimiento es Bansol con un 79% de aumento en sus préstamos vigentes. Por el lado de los bancos públicos, el de más aumento es el Banco Popular, con un 5,7% anualizado.

En dólares, tanto el Nacional como el Popular tiene aumentos fuertes, lo mismo que Cathay y Bansol; todos entre el 15% y 30%.

La restricción

La medida aplicada por el Central consiste en solicitar a los bancos un aumento máximo en todos los créditos del 12% para el 2013. Esta cifra se descompone en un límite máximo de 9% en las carteras dolarizadas y 13,8% para colones para el 2013.

Sin embargo, la orden del Central es selectiva, pues abarca solamente los préstamos al sector privado no financiero. De esta manera, a los porcentajes de crecimiento cada banco, se debe restar los préstamos que no clasifican en la medida del ente emisor.

EF consultó al Central acerca del comportamiento específico según la limitación impuesta, pero respondió que solicitó al Departamento de Asesoría Jurídica saber si es viable publicar este detalle por banco.

Sin embargo, los datos globales que aportó, para el periodo entre el 31 de enero y el 30 de abril pasados, muestran un aumento en el crédito al sector privado no financiero del 2,1% para moneda extranjera y del 1,4% para los colones. Solamente para el sector bancario, el movimiento de las operaciones en dólares sigue siendo mayor según los datos del Central: un 2% para el trimestre observado por la institución.

Bancos en línea

El Banco Nacional confirmó que los créditos en colones han estado paralizados, al punto que muestran un 0% de aumento, dijo su subgerente de Riesgo, Bernardo Alfaro.

En lo que respecta a moneda extranjera, Alfaro reconoció que en dólares revelan una subida en todas las líneas, en especial en vivienda y empresas.

“Estamos siendo más estrictos a la hora de medir a los clientes no generadores de divisas y aunque hemos sido más estrictos con las mediciones de estrés, seguimos colocando más en esa moneda”, agregó Alfaro.

Olger Porras, subgerente general del Banco Bansol, una de las entidades con más movimiento, dijo que habían planeado para el 2013 un comportamiento agresivo en la colocación de préstamos y que así se lo hicieron ver al Central.

Detalló que a la hora de depurar las carteras, sí están dentro de los márgenes establecidos por el Central. No obstante, dijo que ante el panorama de menor crecimiento esperan una eliminación de los límites en ambas monedas para de esa manera generar un mayor estímulo a la economía.

“Es evidente que si los límites de crecimiento se mantienen, tendremos que restringir las colocaciones de crédito en los próximos meses”, afirmó.

Otros bancos ven con más calma su comportamiento, caso del BCR y Scotiabank.

En el primero, los aumentos para el cumplimiento de la directriz han estado por abajo del 1%, dijo su subgerente, Leonardo Acuña.

Por su parte, Carlos Brina, subgerente de Scotiabank, indicó que esta empresa estará en línea con lo dictado por el BCCR, pues en dólares tiene un aumento de 0,5% y en colones de 1,2%.

Para Brina, la demanda de crédito disminuyó en coincidencia con la limitaciones anunciadas. Las medidas afectaron las expectativas de los demandantes de préstamos, a pesar de que había liquidez disponible.