Créditos y depósitos en dólares perdieron potencia en Costa Rica

El sistema tiene reservas suficientes para enfrentar los depósitos que sean susceptibles de salir del país, según la Asociación Bancaria Costarricense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La dolarización de los depósitos y de la cartera de préstamos que se realizan en el Sistema Financiero Nacional (SFN) redujo revoluciones en los últimos años, según demostró la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), este 10 de febrero.

El análisis llega a dos días después de que la firma calificadora Moody's hiciera una advertencia sobre la alta dolarización del país y en medio de diversas valoraciones del mercado sobre el comportamiento que tendrá el alza de tipos de interés, por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Según los datos mostrados por la ABC, los dólares capturaban el 51% de los depósitos ejecutados en el país, al corte de 2009, pero la cifra pasó a 36% al cierre del año pasado, el dato más bajo de los últimos siete periodos. Estos datos se fundamentan en información del Banco Central de Costa Rica.

Este resultado está en gran parte relacionado con que el colón ha mantenido su valor, ya que cuando hay fuertes devaluaciones aumenta la dolarización, explicó Ronulfo Jiménez, asesor económico de la ABC.

Aún así, la desdolarización es un proceso lento, a pesar la mejora de la capacidad de la moneda local para conservar su valor.

Al detallar los resultados por tipo de depósito, las cuentas corrientes son las que están más conformadas por dólares (44%), seguida de los depósitos a plazo (32%) y las cuentas en ahorro (31%).

En la otra acera, la dolarización de las carteras de crédito se ubica en 42% al corte de 2015, por lo que también hay una reducción, si se compara con las cifras vistas por ejemplo, durante el 2003 (50%).

Sin embargo, no se trata de la cifra más baja vista en ese periodo de 12 años, por lo que aún existe una fuerte presencia de dólares en estas arcas.

En 2008, los dólares tomaban el 41% del crédito entregado al sector privado, posteriormente pasó a cifras cercanas al 38% durante el año 2010.

Advertencia

Las entidades financieras deben administrar adecuadamente el riesgo originado por las modificaciones del tipo de cambio, por lo que evalúa escenarios de estrés cambiario para así determinar la capacidad de pago de las personas no generadoras en dólares.

Aún con este manejo, el nivel actual de dolarización es uno de los factores al que le han seguido el rastro tanto la autoridad monetaria como la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

El pasado lunes 8 de febrero, la firma calificadora Moody's anunció la rabaja de la perspectiva de riesgo de la deuda soberana del país, de estable a negativa. La alta deuda del Gobierno y un creciente déficit fiscal son la principal razón de la decisión, pero la calificadora también advirtió sobre la alta dolarización del país.

En este momento, la totalidad de los depósitos en dólares representa un 105% de todas las reservas monetarias y de los activos en moneda extranjera de los bancos, más del doble de otros países con calficación similar.

LEA TAMBIÉN: Moody's rebaja a perspectiva negativa la deuda soberana de Costa Rica

Sobre esto, Jiménez destacó que el sistema tiene reservas suficientes para enfrentar los depósitos que sean susceptibles de salir del país, y hay que tenerlo presente, ya que solo aproximadamente la mitad de los depósitos se encuentran a la vista.

Por otro lado, también comentó la importancia de que tanto empresas como deudores tengan presente el ajuste de tipos de interés que realizará la Reserva Federal de Estados Unidos, durante este 2016.

Lo anterior, aún y cuando la expectativa es que el ajuste sea más pausado de lo pensado en diciembre pasado, motivado por los resultados de la economía estadounidense y el comportamiento de los mercados internacionales.

LEA TAMBIÉN: Janet Yellen sobre aumento en tasas: 'Política monetaria no está en un curso predeterminado'

EL primer ajuste de la Fed fue anunciado hace más de un mes (16 de diciembre de 2015) y los bancos ya realizaron cambios en sus tasas de interés en dólares.

Las tasas de referencia (Libor o Prime) incorporaron en sus niveles el mensaje dado por la autoridad monetaria estadounidense y posteriormente afectaron a los préstamos en dólares otorgados en Costa Rica.

LEA TAMBIÉN: Bancos ya aplicaron incrementos en tasas de créditos en dólares