Bancos ya aplicaron incrementos en tasas de créditos en dólares

Bancos respondieron a cambios en EE. UU. pero esperan que aumentos sean paulatinos este año

  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes
  • Gráficos
  • /finanzas/tasas_de_interes-dolares-bancos-prime-libor_ELFCHA20160205_0003_5.jpg
    326x204
    Bancos ya aplicaron alzas en tasas a los créditos en dólares
    / 05 FEB 2016

index

Los créditos en dólares ya sufrieron un leve ajuste en sus tasas de interés como respuesta al cambio que aplicó hace más de un mes la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Los bancos locales confirmaron que aplicaron cambios en algunos préstamos, pero que fueron leves y esperan que durante el año se mantenga la misma tónica.

El cambio que aplicó la Fed, el 16 de diciembre anterior, fue de 0,25 puntos porcentuales. Como consecuencia, las principales tasas de referencia internaciones se ajustaron días antes o 24 horas después como se puede ver en las diferentes versiones de la Libor y la Prime. .

Lo anterior significa que las tasas de referencia incorporaron en sus niveles el mensaje dado por la autoridad monetaria estadounidense y posteriormente afectaron a los préstamos en dólares otorgados en Costa Rica.

Esto sucede porque esos créditos usualmente tienen una tasa de interés variable compuesta por partes. La primera es una tasa de referencia (Libor o Prime) a la que suma un margen que fijan los bancos, y entre ambas suman la tasa final.

De esa manera, si el primer componente tiene variaciones, entonces se afecta a la tasa final y, por ende, la mensualidad que pagan los deudores.

Sin embargo, los ajustes a las cuotas no siempre son inmediatos. Depende de la periodicidad con la que el banco revise la tasa de referencia. Lo usual es una vez por mes, pero otros tienen periodos un poco más largos.

Además, quedan fuera –por el momento– las operaciones con una tasa fija temporal al inicio de las operaciones, y que rigen, por ejemplo, desde el primer año hasta el tercero, aunque eventualmente quedarán expuestos a las variaciones.

De acuerdo con datos de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), a diciembre del 2015, el 87% de los créditos concedidos en dólares por el sistema bancario tenían tasa variable.

LEA: Ajustes de intereses de la Reserva Fed afectarán al 87% de los préstamos en dólares en Costa Rica

Primeros ajustes

Banco Davivienda es una de las entidades en donde ya han realizado movimientos.

Arturo Giacomin, presidente ejecutivo de la entidad, explicó que ya una parte de la cartera crediticia fue ajustada, pues existen operaciones que tienen periodos de revisión entre uno y tres meses.

“Ha sido un ajuste poco significativo en términos de las cuotas de los créditos, pues el movimiento de las tasas de referencia ha sido leve”, dijo Giacomin.

La Fed ha reiterado que las variaciones a la tasa de referencia serán paulatinas y considerarán las condiciones económicas del entorno. Hasta ahora, los gobernadores de la Fed han tenido dos reuniones: en la primera hicieron el ajuste, pero en la de enero no cambiarion la tasa, algo diferente de años anteriores, cuando se hacían ajustes paulatinos en la política monetaria.

“Si la Prime o la Libor se ajustan, los bancos ajustamos de acuerdo con lo que establezcan los contratos de crédito. El spread (margen) sobre estas tasas se mantiene”, añadió Hairo Rodríguez, gerente general de Banco Cathay.

Por su parte, Federico Odio, gerente general del BAC San José, confirmó que los cambios en las tasas que han aplicado han sido de 0,25 a 0,50 puntos porcentuales, es decir, en la misma magnitud a lo realizado por las autoridades estadounidenses.

Sergio Ruiz Palza, gerente general de Prival Bank, confirmó que ejecutaron cambios a los préstamos que tenían revisión en el último mes y que impactó al 97% de las operaciones en moneda extranjera, por tener un interés ajustable.

Los banqueros consultados coincidieron en que por ahora el impacto en las cuotas de los préstamos es mínimo, dado que el ajuste fue de solamente un cuarto de punto porcentual.

También confían en que el incremento en Estados Unidos será paulatino.

Mario Vásquez, director de tesorería de Scotiabank, afirmó que los movimientos en tasas dependerán del desempeño económico a nivel global y del dinamismo que se pueda ver en Estados Unidos, Europa y Asia.

A pesar de la subida, desde los bancos el mensaje no es alarmante, pues afirman que los aumentos podrían cesar o ser muy pocos a lo largo del 2016.

Sostenbilidad y financiamiento