¿Cuánto cubren los seguros contra fraudes bancarios en Costa Rica? Entérese si reponen el dinero sustraído por estafas

Estas son las coberturas, las sumas aseguradas y las primas mensuales de los seguros contra fraudes que ofrecen cuatro bancos en Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

¿Alguna vez ha sido víctima de fraude bancario digital? ¿Contaba con un seguro contra este delito? Las entidades financieras en Costa Rica ofrecen seguros que protegen su dinero en caso de que sea víctima de este tipo de delitos informáticos. Eso sí, las sumas aseguradas varían dependiendo de cada entidad y del plan elegido (en los casos en que se ofrecen diversas opciones).

Para este artículo El Financiero consultó a cuatro bancos para conocer las coberturas, las sumas aseguradas y las primas mensuales de los seguros contra fraudes digitales y otros delitos informáticos.

Estos seguros adquieren relevancia cuando se observa el número de denuncias por ciberdelitos. De acuerdo con una noticia publicada por La Nación en diciembre pasado, entre el 1.° de enero y el 15 de noviembre de 2022, en Costa Rica se registraron 4.366 denuncias por delitos informáticos; de ellas, 2.595 fueron por estafas, 683 por suplantación de identidad y la cantidad restante por espionajes, sabotajes y otros.

Además, el artículo indica que el monto total de lo sustraído en colones y en moneda extranjera fue cercano a los ¢1.700 millones, según datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Banco Nacional de Costa Rica

El pasado 4 de enero, el Banco Nacional comunicó que ahora ofrece un seguro de protección integral para casos de robo y fraudes digitales, dirigido a los clientes de tarjetas de crédito, débito o cuentas.

En la póliza denominada Protección Total Plus, en términos generales, las coberturas que se incluyen toman en cuenta: fraudes, robo por extravío de la tarjeta, compras fraudulentas por Internet, robo en cajero automático o secuestro express, extravío de documentos personales, clonación o falsificación de tarjeta, ingeniería social, llamada tripartita (conexión telefónica con aparente funcionario bancario), phishing (falso correo electrónico), robo de identidad (obtiene información bancaria confidencial), spoofing (suplantación de identidad) y vishing (llamada de falso funcionario bancario).

De acuerdo con Antonio Mora, director comercial de BN Corredora de Seguros, el producto de Protección Total Plus tiene ocho opciones con distintas sumas aseguradas. En colones, las primas mensuales van desde los ¢3.200 hasta los ¢10.100; mientras que en dólares, oscilan entre $4,90 y $17.

Ver más
Ver más

Si un cliente es del Banco Nacional es víctima de un siniestro que se encuentre amparado por las coberturas descritas en la póliza deberá informar a la aseguradora dentro de las 24 horas posteriores al momento en que haya conocido la situación que dio lugar al reclamo.

Para solicitar el pago de cualquier indemnización, el asegurado deberá presentar los requisitos que se establecen las condiciones generales (los cuales puede observar en la tabla adjunta), en un plazo no mayor a 30 días naturales después de ocurrido el siniestro. Este es el periodo requerido por la aseguradora para verificar las circunstancias del siniestro y orientar apropiadamente las acciones pertinentes para resolver el reclamo.

Ver más

Ahora bien, Mora explicó que si por alguna razón el reclamo se presenta posterior a los 30 días naturales, el asegurado tendrá que demostrar la ocurrencia del siniestro aportando los mismos requisitos establecidos en las condiciones.

De manera tal que a partir de la recepción del reclamo —con todos los requisitos completos— es que empieza a regir el periodo de 30 días naturales “establecidos por ley para que la aseguradora pueda verificar las circunstancias del siniestro y aceptar, o bien, declinar el reclamo”.

Cuando la procedencia del reclamo sea válida y corresponda la indemnización, la aseguradora responderá en un plazo de 15 días naturales.

Banco Popular y de Desarrollo Comunal

El Banco Popular ofrece el producto llamado Tarjeta Protegida, el cual aplica y se puede suscribir tanto en tarjetas de crédito como de débito.

De acuerdo con Silvia Goyes, jefa de tarjetas del Banco Popular, la Tarjeta Protegida cuenta con las siguientes coberturas: robo o pérdida de tarjeta, clonación de tarjeta, compras por Internet, phishing, ingeniería social, robo de identidad, llamada tripartita, atraco en cajero, pérdida de documentos y asistencia.

El cliente es quien determina la suma asegurada y, según el plan elegido, la prima mensual va desde los ¢3.775 en adelante. Con las tarjetas de crédito, la suma asegurada va asociada al límite de la tarjeta.

En caso de que el cliente haya sido víctima de algún delito informático (contemplado en la Tarjeta Protegida) debe gestionar el reclamo, evidenciar fecha y hora en que bloqueó las tarjetas, presentar el detalle de las transacciones que no reconoce y hacer la denuncia judicial respectiva; todo esto para comprobar que efectivamente ocurrió.

Pero, ¿cuánto tarda en acreditarse el dinero? “En primera instancia debe gestionarse el reclamo respectivo ya sea de forma telefónica, por la web del banco o en una oficina; luego, se procede a efectuar un análisis del tipo de fraude y si debe acudirse al seguro se remite la documentación del caso para que la comercializadora tramite con la aseguradora; procuramos un trámite expedido de mínimo un mes”, explicó Goyes.

Eso sí, si a un cliente le sustrajeron o robaron dinero, se debe saber cuánto de ese monto califica dentro de las coberturas y cuánto fue lo que aseguró.

BAC Credomatic

En BAC Credomatic se ofrece el Seguro contra fraudes digitales y cubre el usuario de Banca en Línea y Banca Móvil en caso de estafas electrónicas.

De acuerdo con Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC, este seguro incluye una cobertura principal de devolución de dinero en caso de fraude digital (a través de la Banca en Línea / Banca Móvil) producto de una estafa electrónica en sus cuentas de este banco privado.

Esta protección cubre vishing, phishing, spoofing, llamada tripartita y de ingeniería social.

También, incluye una cobertura adicional que es la Licencia McAfee, la cual otorgará protección de software para los dispositivos electrónicos de cada asegurado.

Con respecto a las sumas aseguradas y a las primas mensuales, estas varían según el plan contratado:

- Plan A: Suma asegurada por evento: $500 (hasta $1.000 anual) / Prima mensual: $3,50

- Plan B: Suma asegurada por evento: $1.000 (hasta $2.000 anual) / Prima mensual: $5,50

- Plan C: Suma asegurada por evento: $2.500 (hasta $5.000 anual) / Prima mensual: $7,50

En caso de que algún cliente del BAC sea víctima de algún delito informático, y cuente con el seguro, debe presentar la documentación relativa a las pérdidas o transacciones realizadas (por ejemplo estados de cuenta) y cuando el reclamo sea mayor a $100 tiene que interponer una denuncia ante el OIJ y presentar una copia de dicha denuncia.

El tiempo de respuesta de la aseguradora, desde el momento en el que el asegurado presenta la documentación correspondiente, será de un máximo de 30 días naturales.

“En caso de que la respuesta sea favorable para el cliente, la devolución del dinero es con respecto al plan contratado (...) si al cliente le robaron $2.500 y está asegurado, se le devolverá dicha cantidad tomando en cuenta el rebajo de $50 por el deducible”, explicó Moreno.

Scotiabank

En Scotiabank se ofrece el Seguro Colectivo de Robo y Fraude para tarjetas de crédito y débito.

Las coberturas que se incluyen en este seguro son robo y fraude, y asalto en cajero; es decir, no cubre en caso de vishing o phishing.

Según Herbick Rojas, gerente de Bancaseguros y Canales de Ventas de Scotiabank, en el caso del seguro ligado a tarjetas de crédito, la suma asegurada máxima dependerá del estatus de la tarjeta que tenga el cliente; mientras que para las tarjetas de débito manejan tres opciones de monto asegurado por año: $3.000, $10.000 y $30.000.

Ahora bien, el costo mensual ronda entre los $4,5 y los $8, dependiendo de la opción de seguro que se suscriba.

En caso de que un cliente sea víctima de robo o fraude digital, y cuente con el seguro, debe realizar la gestión respectiva ante el banco para la revisión de los cargos no reconocidos y debe aportar la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial.

Si el evento que causa la pérdida está amparado, según las coberturas del seguro, el proceso de indemnización puede rondar los 30 días hábiles; detalló Rojas.