Declaración de renta vence el próximo lunes 17 de diciembre

Grandes contribuyentes tienen obligación de declarar solo por Internet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El próximo lunes 17 de diciembre es el último día hábil para presentar la declaración del impuesto sobre la renta (formulario D-101).

Según la Dirección General de Tributación (DGT) existen dos mecanismos para que los contribuyentes puedan realizar la declaración correspondiente. En una primera instancia se podrá presentar y pagar por Internet a través del sitio web de Tributación. Además, quien lo desee podrá llenar el formulario EDDI- 7 en línea, imprimir el documento en PDF y llevarlo a uno de los bancos autorizados para realizar el pago.

Será para los grandes contribuyentes, nacionales y empresas territoriales, quienes tengan la obligación de declarar y pagar el impuesto solo por Internet. Esta medida rige desde el pasado 1° de agosto como parte de las acciones del programa "Cero Papel", que ha venido ejecutando la Administración Tributaria.

Evite multas

José María Oreamuno, abogado especialista en derecho tributario y socio de Faycatax, explicó a través de un videochat realizado por EF el pasado 28 de noviembre que el cambio más notable para este año recae en el endurecimiento de las multas por declaración inexacta.

"Según la Ley para el Fortalecimiento de la Gestión Tributaria, quien presente un monto incorrecto se expone a una sanción del 50%, 100% o 150%, según el motivo por el cual se declaro de forma inexacta, sobre la diferencia del impuesto que se ha dejado de cancelar", explicó Oreamuno.

Además, la presentación tardía de la declaración del impuesto es sancionada con el pago del monto equivalente a 50% del salario base. A dicha sanción podrían aplicársele distintas reducciones dependiendo del momento en que efectúe la liquidación y el pago. Para el periodo fiscal actual, el salario base es de¢360.600.

A ello se le auna el pago de multa por mora que es de un 1% mensual sobre el impuesto, así como al pago de intereses.

Datos de la Dirección General de Tributación indican que la entidad espera recibir cerca de 405.000 declaraciones para este 2012. A la fecha, se han presentado por medio de Internet un total de 12.500 declaraciones y no se han logrado contabilizar las declaraciones que podrían estar recibiendo los bancos en formato PDF.

Para aclarar sus dudas acerca de la declaración del impuesto sobre la renta ingrese al sitio especializado Renta 12 que contiene una calculadora, una sección de preguntas y respuestas frecuentes, varios artículos publicados durante el año así como enlaces a los formularios y a la documentación oficial de la Dirección General de Tributación, necesaria para hacer la declaración.