Déficit de cuenta corriente de Costa Rica se redujo en un 15% respecto al 2014

Menor pago por combustibles contribuyó con la caída del faltante

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El déficit acumulado de la cuenta corriente de la balanza de pagos (diferencia entre la salida y entrada de divisas de la economía) de todo el 2015 fue un 15% más bajo en comparación con la del 2014.

Según datos publicados este 31 de marzo por el Banco Central de Costa Rica, el acumulado de ese faltante a diciembre pasado fue de $2.203 millones, mientras que hace un año atrás fue de $2.581 millones.

La reducción en los términos anuales del déficit de esta cuenta es explicada por un aumento en las exportaciones (entrada de divisas) y por una mínima variación en las importaciones totales de bienes (egreso de dólares).

En esta última cuenta, influye el menor pago por la importación de combustibles que ha tenido que hacer Costa Rica debido al descenso en los precios internacionales.

Ver más

En el análisis trimestral publicado por el Banco Central, se detalla que el pago por hidrocarburos solo entre octubre y diciembre fue de $247 millones, mientras que para el mismo periodo del 2014 se pagaron $348 millones. El valor medio de cada barril de combustible que pagó Costa Rica en el último trimestre del 2015 fue de $53,4 mientras que un año antes era de $85,8.

Lo que sí aumentó en la cuenta trimestral fue la cantidad de barriles importados, que tuvo un repunte de 14,2%.

"Este resultado fue el reflejo del aumento de 3,2% en las ventas externas de bienes; y el incremento en menor cuantía de las compras de bienes externos por 1,7%. Aunque en el trimestre el valor de la factura petrolera registró una caída del 28,9%, el resto de importaciones aumentó un 4,7%", indicó el Central en su comunicado.

Uno de los factores que evitó una mayor reducción en el déficit de la cuenta corriente fue el crecimiento en la importación de servicios, los cuales reportan un aumento de 20,2% en términos anuales. Entre estos están transportes, viajes, seguros y pensiones y servicios financieros.

"El uso de marcas o de propiedad intelectual así como las erogaciones por salidas de costarricenses al exterior, el pago de servicios financieros y otros, contrarrestaron el efecto positivo de las exportaciones (de servicios) en el trimestre", indicó la entidad emisora.