Déficit de la balanza comercial disminuyó 15% con respecto al 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El déficit acumulado de la balanza comercial de Costa Rica, a junio pasado, disminuyó en un 15%  c  on respecto al mismo periodo del 2014.

Para el primer semestre del 2015, la diferencia entre exportaciones e importaciones de bienes y servicios fue de $2.577 millones, mientras que para junio del año pasado era de $3.048 millones y en el 2013 fue de $3.030 millones, según los datos publicados hoy por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

Ese reducción del faltante ocurrió por un descenso en las exportaciones e importaciones durante lo que llevamos del año, pero en mayor medida por una caída en el valor de las compras al exterior.

Las importaciones del primer semestre fueron de $7.501 millones, un 16% más baja en comparación con el mismo periodo del año pasado que fue de $8.924 millones

Por su parte, las exportaciones acumuladas o semestrales cayeron también en un 16%, pero con la diferencia de que el volumen fue menor, pues la caída fue de $953 millones.

La producción costarricense ha tenido un descenso en el porcentaje de crecimiento medido por el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), el cual ha reflejado una disminución en las actividades que se desarrollan dentro del régimen de zonas francas, que son principalmente exportaciones.

La salida de la parte de la operación de manufactura de Intel de Costa Rica es uno de los factores que ha afectado a la cuenta exportadora.

El valor de las importaciones ha caído debido a una menor factura pagada por combustibles debido al descenso del precio del petróleo en los mercados internacionales. También, otras materias primas para la industria tuvieron caídas en sus precios.