Billetes viejos de ₡10.000 saldrán de circulación: esto es lo que debe saber al respecto

Deshágase de los billetes de ₡10.000 de sustrato de algodón; solo quedarán vigentes los billetes de polímero.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Revise su billetera y verifique si tiene billetes de ₡10.000 de sustrato de algodón, es decir, de los antiguos. Recuerde que estos saldrán de circulación a partir del 1 de octubre.

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) explicó que esos billetes pierden su característica como medio de pago, pero conservarán en todo momento su valor monetario, lo que implica que ninguna persona que los conserve perderá su dinero.

Los billetes de ₡10.000 impresos en sustrato de algodón pueden ser canjeados o depositados en la entidad financiera en la que cada persona mantiene su cuenta bancaria.

En caso de que un ciudadano no tenga una cuenta bancaria, podrá realizar el canje de billetes de algodón por billetes de polímero (material similar al plástico) en las oficinas centrales del Banco de Costa Rica, o en las oficinas de ese banco ubicadas en las cabeceras de las provincias y en las sucursales de San Isidro de El General, Ciudad Neily, Nicoya, Cañas y Ciudad Quesada.

La recepción de estos billetes en las entidades financieras se mantendrá de forma indefinida.

Los billetes de ₡10.000 que quedarán vigentes serán los de polímero, cuya circulación comenzó en octubre del 2021.

Si usted tiene algún inconveniente para efectuar el canje o depósito de billetes en las oficinas bancarias, puede llamar al teléfono 2243-3333, o escribir al correo electrónico atencionalcliente@bccr.fi.cr .

Único material

Los billetes de ₡10.000 de sustrato de algodón son los últimos en ser retirados. Durante los meses previos salieron de circulación los de las otras denominaciones.

El 1.º de febrero pasado salieron de circulación los de ¢20.000 y ¢50.000 en papel algodón, el 1.° de marzo fueron los de ¢5.000, y el 1.° de mayo los de ¢2.000.

Los que quedarán en circulación serán únicamente los impresos en polímero que tienen medidas de seguridad para comprobar su autenticidad y combatir la falsificación como la ventana transparente y el efecto sobre el color del mapa de Costa Rica.

Los billetes de polímero mantienen los mismos personajes, motivos, tonalidades y tamaños que los de sustrato de algodón, además, son hasta cuatro veces más duraderos, con la ventaja de que una vez retirados de la economía por deterioro, su material de desecho es 100% reciclable.