Deudores deberían esperar aumentos en las tasas de interés en el 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los deudores con préstamos vigentes y expuestos a intereses variables en colones deberían esperar un aumento de las tasas durante el 2016, dijo, Arturo Giacomin, presidente ejecutivo del Banco Davivienda.

Ver más

Estos incrementos podrían ser considerados como leves, pero Giacomin insistió en que las personas con deudas deberían prepararse para eventuales ajustes en sus mensualidades.

Giacomin considera que la principal razón para ese incremento es el déficit fiscal y la falta de financiamiento externo del Gobierno Central. Debido a que el Ministerio de Hacienda debe cubrir el faltante entre ingresos y egresos en el mercado local mediante la emisión de bonos, se espera que dicha operación genere presión entre los participantes del mercado que están en busca de dinero, entre los que están los bancos.

Cuando Hacienda sube sus tasas para obtener recursos, obliga a sus competidores (como los bancos) a subir los intereses para mantener la atracción de los ahorrantes. Ese dinero es el que precisamente utilizan para sus préstamos.

En cuanto a las tasas en dólares, el ejecutivo bancario también dijo que los aumentos esperados serán muy leves este año debido a que otros países no están creciendo como inicialmente se había esperado y más bien mantienen un ritmo lento.

El pronóstico de Giacomin se da en medio de una tendencia de descenso de la Tasa Básica Pasiva (TBP), que es el calculada por el Banco Central, la cual tiene una nueva metodología que la está haciendo descender. Actualmente, se ubica en 5,7%.