Por: Laura Ávila.   1 marzo
Mediante un comunicado de prensa la cartera informó que el multilateral respalda las políticas propuestas por Costa Rica para alcanzar la sostenibilidad fiscal, afianzar la estabilidad monetaria y financiera, e impulsar la recuperación económica causada por la crisis sanitaria.

Este lunes 1.° de marzo el Ministerio de Hacienda dio a conocer que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobó el crédito de facilidad de Servicio Ampliado (SAF) por un monto de aproximadamente $1.778 millones al tipo de cambio del día. Este es un programa que dará apoyo financiero al país durante tres años.

Con la decisión que tomó el directorio ejecutivo del multilateral finaliza el proceso de aprobación del crédito. Tras esa decisión el Ejecutivo enviará en los próximos días el empréstito para que sea aprobado en la Asamblea Legislativa.

La aprobación de la junta del FMI permite un desembolso inmediato equivalente $296,5 millones, según consta en el comunicado de prensa emitido por el multilateral.

“El programa económico de las autoridades apoyado por el FMI se ha beneficiado de un diálogo político y social de base amplia y busca ayudar al país a construir una economía más resiliente, inclusiva, y más verde basada en tres pilares: implementar gradualmente reformas fiscales equitativas para asegurar la sostenibilidad de la deuda, mientras se protege a los más vulnerables, mantener la estabilidad monetaria financiera e impulsar reformas clave para promover un crecimiento inclusivo, verde y sostenible”, confirmó Manuela Goretti, jefa de misión para el FMI.

Para poder obtener el crédito el Gobierno propuso diversas medidas en distintos proyectos que se encuentran en etapa de análisis en la corriente legislativa, y que se complementan con un decreto ejecutivo para la reducción del gasto público.

Esas medidas en conjunto buscan alcanzar un superávit primario del 1% para el año 2023, que permitiría iniciar una reducción sostenida de la deuda total en el mediano y largo plazo, según consta en el comunicado emitido por Hacienda.

“Esperamos el apoyo de la Asamblea Legislativa para poder llevar adelante la aprobación de este acuerdo y su agenda como un mecanismo para lograr el ajuste fiscal que Costa Rica necesita, el cual será más sostenible en el mediano y largo plazo si contamos con el apoyo financiero, de seguimiento y reputacional que nos brinda el FMI. La propuesta que presentamos a Costa Rica se enfoca en la reducción del gasto público, sin disminuir ni el gasto social ni el gasto de capital por ser indispensables para mantener el tejido social y el desarrollo del país”, aseguró Elian Villegas, Ministro de Hacienda.

Este convenio junto a las medidas de consolidación fiscal son vitales para la recuperación económica en el corto plazo.

“Se trata de un paso fundamental en el esfuerzo por restablecer la sostenibilidad fiscal y promover un crecimiento económico más fuerte, más equitativo y más sostenible. Como Gobernador por Costa Rica ante el FMI, quisiera expresar nuestro sincero agradecimiento a ese organismo, a su Directorio, a su Gerencia y a su equipo técnico para Costa Rica, liderado por la señora Manuela Goretti, por el apoyo financiero y por el respaldo al programa de políticas macroeconómicas, financieras y estructurales del país que este convenio representa”, manifestó Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR) e integrante del equipo económico.

El acuerdo con el FMI permite acelerar transformaciones estructurales como el empleo público e impulsar el crecimiento de la economía, según Pilar Garrido, ministra de Planificación y coordinadora del equipo económico.

El pasado 22 de enero el Poder Ejecutivo dio a conocer que había alcanzado un acuerdo técnico con los representantes del FMI.