Dividendos de empresas crecerán apenas un 0,8% en 2015, según un estudio global

Para este año, la firma Henderson Global Investors se muestra prudente, apostando por una ligerísima subida de dividendos a nivel mundial.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los dividendos que pagan las empresas a sus accionistas apenas crecerán en 2015, tras un 2014 de buenos resultados, según un estudio publicado este lunes por Henderson Global Investors, que apuesta por una ligera subida del 0,8%.

El año pasado, la cantidad de dividendos mundiales aumentó un 10,5% hasta los $1,17 billones, según esta sociedad de gestión de activos. La subida se debió en particular al reparto de dividendos extraordinarios, como el producido en el primer trimestre por el operador de telecomunicaciones británico Vodafone, que alcanzó los $26.000 millones.

Este último fue de hecho el grupo que más dividendos repartió en 2014, por delante de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell, el banco chino China Construction Bank, la petrolera estadounidense Exxon Mobil y el gigante norteamericano de las tecnologías Apple.

Estados Unidos siguió siendo "el motor principal del aumento de los dividendos", según el estudio, con una subida del 17% hasta los 355.300 millones de dólares, un tercio de la suma total a nivel mundial.

Europa, fuera de Reino Unido, también vivió un buen año, con un avance del 12,3%, hasta los 229.400 millones, gracias principalmente a España y Suiza.

Por el contrario, en los países emergentes, los dividendos se contrajeron un 11,7%, hasta los 114.000 millones de euros, penalizados sobre todo por la caída de las divisas.

La diferencia también es relevante de unos sectores de la economía a otros.

El sector tecnológico y el del consumo se distinguieron por una subida en los dividendos, mientras que los servicios con la administración y el sector minero obtuvieron peores resultados.

Por su parte, el sector petrolero aumentó sus dividendos un 5,8% hasta los 134.100 millones, convirtiéndose en el segundo sector que más dividendos repartió. Ante la caída de los precios del crudo, se prevé que en 2015 ese reparto disminuya.

Para este año, Henderson Global Investors se muestra prudente, apostando por una ligerísima subida del 0,8%, hasta los $1,176 billones de dividendos a nivel mundial.

La fuerte apreciación del dolar y la bajada de la cotización del petróleo probablemente impidan un gran reparto de dividendos.

Tres elementos incidirán, explica Alex Crook, de Henderson Global Investors, en un comunicado: las previsiones de crecimiento mundial han sido revisadas a la baja; la cotización del barril de petróleo ha llegado a su nivel más bajo en seis años y el dólar americano ha subido, estimó.

Para su estudio, la empresa de gestión analizó los dividendos pagados por más de 1.200 compañías, las más importantes en términos de capitalización bursátil, a 31 de diciembre.