Dólar arrancó la semana hacia la baja y hoy cayó ¢4,3 más

Banco Central intervino con $26 millones este lunes, el monto más alto desde el 24 de mayo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El tipo de cambio promedio de venta del dólar cerró este lunes 29 de mayo en ¢582,87, lo que significa una baja ¢4,3 en relación al valor de cierre del viernes pasado.

De esta forma, el precio de la divisa lleva tres jornadas seguidas de disminución. Es más, entre el 25 de mayo pasado (cuando alcanzó su precio más alto del año) y este lunes, ha bajado ¢15,6.

Por su parte, el precio de compra promedio de la divisa se ubicó este lunes en ¢570,26.

Ambos precios se refieren al valor promedio de referencia en ventanilla de las entidades financieras.

Por su parte, el precio promedio en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) –mercado mayorista– concluyó la jornada de este lunes en ¢577,46, lo que también significa una reducción del ¢3,9 respecto al cierre del viernes pasado.

LEA: Tipo de cambio del dólar seguirá bajo presión en este 2017.

No obstante, contrario a los últimos días, este lunes el Banco Central sí tuvo una fuerte intervención en el mercado: mientras las transacciones totales ascendieron a $33 millones y el Central intervino con $26,7 millones, el monto más alto en una semana.

Entre el 16 y el 29 de mayo, la autoridad monetaria ha colocado $203 millones para estabilizar el precio.

El pasado jueves 25 de mayo, luego de varias jornadas de fuerte subida del tipo de cambio, el Central anunció varias medidas para bajar la presión sobre el dólar, entre ellas, la disponibiildad de $1.000 millones para darle liquidez al mercado y también decidió subir por cuarta ocasión en el año su Tasa de Política Monetaria (TPM).

El dólar recibió una fuerte presión al alza en las dos semanas anteriores debido a factores internos y externos, entre ellos, una menor disponibilidad de dólares en el mercado y el interés de los inversionistas de cambiar sus ahorros de colones a dólares para aprovechar el incremento en las tasas de interés internacionales.