Dólar sigue subiendo pese a reciente intervención de $26 millones del Banco Central

Entidad recortó nuevamente el horario de negociación del Monex y ahora es de 10:00 a.m. a 2:30 p. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El valor del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) se mantiene en aumento, y en último mes el colón se ha devaluado 0,5%.

Incluos, en comparación al inicio del año la variación ha sido de 2,9%.

Aunque los aumentos no son consecutivos en los días más recientes, la tendencia alcista en el precio de la divisa extranjera está presente con más claridad desde la segunda quincena de marzo del 2016.

VEA: Indicadores.

Mientras tanto, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) retomó las intervenciones directas en el Monex mediante la venta de dólares para estabilizar el mercado.

Desde el pasado 30 de agosto y hasta este 6 de setiembre (seis días hábiles), la entidad había utilizado un total de $26,1 millones, dinero que sale de las reservas internacionales.

Ver más

El día en que el Central usó más recursos para estabilizar el mercado fue el pasado 5 de setiembre, cuando tuvo que intervenir con $9,3 millones.

Las autoridades del BCCR han manifestado que su política de intervenciones no ha variado desde que se instauró el actual régimen de flotación administrada. Dicha política consiste en permitir que el valor del dólar siga su tendencia central, pero con transacciones de intervención para evitar cambios bruscos o abruptos en el precio.

Incluso, cuando el presidente del BCCR, Olivier Castro, dio a conocer la Revisión del Programa Macroeconómico para lo que resta del 2016, advirtió que la entidad utilizaría las reservas en el mercado cambiario.

La entidad había advertido que acumuló reservas precisamente para intervenir en caso de que fuera necesario.

Al 6 de setiembre, las reservas acumuladas en el BCCR sumaban $8.044 millones, monto que ha ido en aumento desde mayo pasado cuando sumaban $7.760 millones.

Otro de los cambios que aplicó el Central fue un nuevo recorte en el horario de negociación del Monex a partir del 1 de setiembre, el cual es ahora de 10:00 a. m. a 2:30 p.m.

Anteriormente, el 1 de agosto había hecho un ajuste al implementar el horario de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

El argumento del Central consiste en que tiempo de negociación que había anteriormente era perjudicial para el proceso de la formación de precio y por eso quiere concentrar las operaciones en un menor tiempo que sería en el futuro de tres horas.

Defensa del Central

Este 7 de setiembre en conferencia de prensa, Castro defendió la actuación de la entidad emisora e insistió en que seguirán con el régimen actual y con las mismas políticas, es decir, intervenciones en momentos que consideren que el mercado tiene variaciones violentas.

“Hemos recibido peticiones para que el BCCR ajuste de manera discresional el tipo de cambio”, dijo Castro cuando se refirió al motivo de la conferencia de prensa.

Agregó que la tendencia de incremento actual se debe a que en todo el mercado local existe un menor superávit de divisas en circulación, la cual es la misma razón que se ha esbozado desde que empezaron los incrementos.

Otra justificación es que la economía ha mostrado signos de recuperación y por lo tanto se han incrementado las importaciones, cuyo pago se debe hacer en dólares.

Castro, el gerente de la entidad, Eduardo Prado, y el director de la división económica, Roger Madrigal, detallaron que el uso neto de reservas para intervenir en el mercado cambiario ha sido de $35,5 millones de dólares desde finales de junio del 2014, momento en que se cambió la gestión de divisas para el Sector Público No Bancario.

Los representantes del Central recordaron que la entidad no hace proyecciones sobre el comportamiento del tipo de cambio, pero recordaron que para el último trimestre típicamente el país tiene un aumento en el ingreso de divisas por el pago de impuestos y aguinaldos.