Dólar subió ante faltante de divisas entre intermediarios cambiarios

Precio de venta en las ventanillas de los bancos aumentó ¢1,3 en dos semanas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Desde la mitad de abril hasta este 2 de mayo, el valor del dólar ha tenido un aumento de precio en el mercado local debido a una reducción en el exceso de divisas disponibles.

Ver más

El valor de la divisa en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) del Banco Central de Costa Rica pasó de ₡536,68 el pasado 14 de abril a ₡539,79 el pasado 29 de abril.

Mientras tanto, el valor de referencia de venta, que es elaborado con lo que reportan los intermediarios cambiarios, pasó de ₡542,10 a ₡543,48.

La menor disponibilidad de dólares se puede apreciar en el menor el resultado neto (compras menos ventas) de las operaciones en ventanilla o con el público de los intermediarios cambiarios.

Entre el 19 y el 27 de abril, los bancos y otras entidades vendieron más dólares de las que compraron con el público en general.

Usualmente, lo anterior ocasiona que estas empresas acudan al mercado para solventar el faltante que presentan en sus ventanillas y, por lo tanto, ejercen una presión de demanda sobre la divisa en el mercado.

No se trata de un déficit de divisas en el mercado, más bien el incremento en el precio responde a un menor exceso. Mientras que en marzo, los bancos y el resto de intermediarios se quedaron con $189 millones, al 28 de abril ese exceso se redujo a $52,4 millones.

El último periodo de menor disponibilidad de dólares fue en diciembre pasado, específicamente en la segunda quincena, lo que produjo un incremento en el tipo de cambio.

Según el más reciente comentario sobre la economía nacional del Banco Central, divulgado este 2 de mayo, la relativa estabilidad en el valor del dólar en los meses anteriores se debe a un mercado superavitario, a una abundante liquidez internacional y la mejora en los términos de intercambio, que se produce por los menores precios pagados por combustibles y materias primas.

"Bajo este panorama, el Banco Central gestionó los requerimientos de divisas del Sector Público no Bancario e incrementó el saldo de sus reservas internacionales, contribuyendo de esta forma a mejorar el blindaje financiero de la economía ante choques externos", dice el comunicado.

El aumento de las reservas entre marzo y abril ha sido superior a los $100 millones, ubicando el saldo actualmente en $7.921 millones.