Dow Jones y Nasdaq caen al cierre de Wall Street

Temores del mercado están vinculados al crecimiento mundial y a la espera de los resultados de las empresas estadounidenses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La Bolsa de Nueva York terminó en neta baja la sesión del martes frente a múltiples fuentes de inquietud para el mercado, principalmente vinculadas al crecimiento mundial, y a la espera de los resultados de las empresas estadounidenses: el Dow Jones perdió 1,60% y el Nasdaq 1,56%.

Según los resultados definitivos al cierre, el Dow Jones cayó 272,52 puntos a 16.719,39 unidades y el Nasdaq 69,60 puntos a 4.385,20 unidades.

El índice ampliado S&P 500 cayó 1,51% o 29,72 puntos a 1.935,10 unidades.

"El mercado se encuentra en la intersección de múltiples vientos en contra" que afectan el ánimo de los inversores, dijo Brent Schutte de BMO Capital Markets.

Además de la persistencia de riesgos geopolíticos en Ucrania y Medio Oriente y la incertidumbre sobre las intenciones del banco central estadounidense, los corredores de Wall Street debieron digerir el martes varios indicadores alarmantes sobre el crecimiento mundial, en particular de Europa.

La producción industrial alemana cayó un 4% en agosto respecto al mes anterior, un dato que amenaza el crecimiento y alimenta incluso los temores a una recesión técnica de la primera economía europea.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja en un informe sus previsiones de crecimiento para la Unión Europea este año y el próximo. Para 2014 la institución prevé un crecimiento de 0,08% (contra 1,1% que preveía en julio) y para 2015 de 1,3% (contra 1,5%).

Evocando los riesgos de "estancamiento" en los países ricos y las tensiones geopolíticas, el organismo también rebajó su previsión de crecimiento mundial: el PBI aumentará solo un 3,3% en 2014, una baja de 0,1 puntos en comparación a las proyecciones de julio, y 3,8% en 2015 (-0,2 puntos).

Como signo positivo, el organismo revisó ligeramente al alza su previsión de crecimiento para Estados Unidos en 2014, y celebró la mejora del mercado de trabajo y de la salud financiera de los hogares de la primera economía mundial.

"Este es un período muy confuso para el mercado, que marcha sobre una cuerda floja", comentó Mace Blicksilver de Marblehead Asset Management.

En el mercado obligatorio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cayó a 2,350% contra 2,425% el lunes y el de los papeles a 30 años a 3,056% contra 3,128% la víspera