Dow Jones y S&P 500 cierran en máximos históricos

El mercado bursátil celebró la inesperada caída del desempleo en Estados Unidos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Wall Street marcó nuevos máximos históricos este viernes: el Dow Jones y el índice ampliado S&P 500 rompieron sus récords anteriores, en un mercado que celebró la inesperada caída del desempleo en Estados Unidos.

El Dow Jones Industrial Average subió 0,96% (142,38 puntos) a 14.973,96 unidades luego de superar por primera vez las 15.000 unidades, y el S&P 500 ganó 1,05% (16,83 puntos), a 1.614,42 unidades, perforando la barrera simbólica de los 1.600 puntos. El tecnológico Nasdaq sumó 1,14% (38,01 puntos) a 3.378,63 unidades.

Los inversores celebraron la publicación del informe mensual de empleo en Estados Unidos, esperado con ansias luego de que en las últimas dos semanas el mercado recibiera varios indicadores de tono negativo.

Este viernes, las autoridades del Departamento de Trabajo informaron que el desempleo bajó 0,1 puntos a un nivel de 7,5% en abril, tocando un mínimo desde diciembre de 2008.

Al mismo tiempo, el saldo neto de creación de empleo, subió a 165.000, con un alza de 19% con respecto al mes de marzo, cuyo saldo fue revisado al alza por las autoridades.

El experto Gregori Volokhine, de Meeschaert New York, explicó que luego que el mes pasado la cifra de creación de empleo registrara una fuerte caída, las "expectativas eran bajas".

Para el analista Sam Stovall, de S&P Capital IQ, el mercado se preguntaba si la economía se encaminaba hacia un periodo de debilidad que podría durar un trimestre o más.

"Cuando se miran los datos de empleo de hoy, se ve que era simplemente temporal", dijo Stovall.

El mercado se centró en los sólidos datos de empleo, dejando en un segundo plano otros indicadores menos alentadores, como las cifras de los pedidos a la industria.

El mercado de las obligaciones cerró con una fuerte baja. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 año subió a 1,752% contra 1,631% del jueves y el del papel a 30 años avanzó a 2,966% contra 2,828%.