Dow Jones y S&P tocan nuevos máximos históricos al cierre de Wall Street

Máximos anteriores se lograron en mayo de este año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Dow Jones Industrial Average y el índice ampliado S&P 500 rompieron este jueves nuevos máximos históricos al cierre de Wall Street, luego que el miércoles el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, se declarara a favor de que la entidad mantenga su política de estímulo en el corto plazo.

Al cierre de la operativa, el Dow Jones subió 170,95 puntos (1,12%) a 15.462,61 unidades, por encima del máximo anterior de 15.409,39, marcado el 28 de mayo de este año. En tanto el S&500 subió 22,54 (1,36%) a 1.675,16 puntos, subiendo sobre la cota de 1.669,16 que databa del 21 de mayo.

Al alza. Siguiendo al resto de las bolsas mundiales, la plaza neoyorquina aplaudió el jueves las declaraciones del día anterior del presidente de la Reserva Federal asegurando que mantendrá su política favorable a los mercados.

Teniendo en cuenta la situación actual del empleo y la inflación en Estados Unidos, todavía distantes de los objetivos de la institución, su presidente, Bernanke, afirmó que "una política monetaria altamente laxa es necesaria para la economía estadounidense",

"Además, la otra parte de la política macroeconómica, la política fiscal, ahora es bastante restrictiva... juntando todo eso, yo creo que solo se puede concluir que una política monetaria ultra flexible es lo que necesita la economía estadounidense en el futuro inmediato", añadió.

Estas declaraciones dieron un impulso a la compra de acciones, estimuladas por las enormes inyecciones de liquidez de la institución cada mes, "dando a entender a los inversores que podían volver al mercado con seguridad" sin que el apoyo del dinero fácil de la Fed desaparezca, explicó William Lynch, de la Hinsdale Associates.

El mercado de la deuda también progresó. El rendimiento de bono del Tesoro a diez años retrocedió a 2,574% contra 2,680% el miércoles por la noche; el bono a 30 años pasó de 3,625% a 3,688%.