Economía de EE. UU. crece 1,9% en 4º trimestre, menos que lo previsto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington.- El crecimiento económico de Estados Unidos se desaceleró en el cuarto trimestre decepcionando las expectativas de los analistas, según la primera estimación del Departamento de Comercio publicada este viernes.

De octubre a diciembre el Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense se incrementó apenas 1,9% en ritmo anualizado y en datos corregidos de variaciones estacionales. Los analistas esperaban una expansión del 2,2% tras una de 3,5% el tercer trimestre.

En el año 2016 el PIB de la primera economía mundial progresó un 1,6%, tras un alza en 2015 de 2,6%.

Según la estimación, la economía se desaceleró fundamentalmente a causa de la caída de las exportaciones, con lo que el crecimiento de 2016 es el más bajodesde 2011.

"La desaceleración del PIB real el cuarto trimestre reflejó una caída de las exportaciones, una aceleración en las importaciones y una desaceleración en los gastos del gobierno federal", indica el informe.

Las exportaciones cayeron 4,3% el último trimestre y las importaciones aumentaron un 8%, dos factores que hicieron que el PIB se redujera en 1,7 puntos en dicho trimestre. El gasto federal cayó un 1,2%.

Sin embargo, la economía se mantuvo sostenida por un aumento del 11% en el gasto de bienes durables, como grandes electrodomésticos, y un incremento del 10% en inversiones residenciales.

El tibio crecimiento del cuarto trimestre parecería confirmar las expectativas de que la Reserva Federal se abstenga de aumentar las tasas de interés en su reunión de la próxima semana, tras el aumento de la tasa de referencia el pasado diciembre por segunda vez en una década.