Economía de Estados Unidos se contrajo un 1% en primer trimestre del 2014

Se trata de la primera contracción que sufre ese mercado en tres años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El largo invierno propinó a la economía estadounidense un golpe aún más duro de lo que se sospechaba, ya que entre enero y marzo se produjo una contracción. Pero los economistas confían en que fue temporaria y pronostican un rebote.

La economía se contrajo en 1% en el primer trimestre, informó el Departamento de Comercio el jueves. El gobierno había calculado inicialmente un crecimiento apenas perceptible del 0,1%. Fue la primera contracción trimestral desde la del 1,3% en los tres primeros meses de 2011.

La baja reflejó una menor acumulación de existencias por las empresas, un recorte en las inversiones privadas y el aumento del déficit comercial. Los economistas pronostican un fuerte rebote para el trimestre abril-junio, al superarse los efectos de un invierno severo.

"La segunda estimación del PIB es retrospectiva" , dijo Dan Greenhaus, estratega jefe de BTIG, en una carta a los clientes.

"Sabíamos que el clima tuvo un impacto drástico sobre el crecimiento en el primer trimestre y sin duda prevemos un rebote en el segundo trimestre" .

En el cuarto trimestre la economía había crecido a una tasa anual de 2,6%.

El informe del jueves fue la segunda estimación oficial del PIB, la producción total de bienes y servicios en el país.

Muchos economistas pronostican para el segundo trimestre un crecimiento de alrededor de 3,8% y que éste se mantendrá por encima del 3% en la segunda mitad del año, impulsado por un aumento de la demanda de consumo y de las contrataciones laborales.

En otro informe, el gobierno dijo que las solicitudes de beneficios por desempleo, indicadoras de despidos laborales, se redujeron en 27.000 la semana pasada a 300.000, casi el nivel más bajo en siete años.