Economía de Estados Unidos se contrajo un 3,5% en 2020, la mayor caída del PIB desde hace 74 años

La FED aseguró que las perspectivas económicas son inciertas para el país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La economía de Estados Unidos experimentó en 2020 su peor año desde 1946 con una contracción del 3,5% del PIB por la crisis inducida por la COVID-19, según una estimación preliminar del Departamento de Comercio publicada este jueves.

En el cuarto trimestre, la economía registró una recuperación con un crecimiento del 4%, según un indicador anualizado utilizado en Estados Unidos.

Estas cifras están por debajo de las expectativas de los analistas que esperaban un crecimiento del 4,4%. Si se toma en cuenta el indicador que utilizan otras grandes economías, el crecimiento entre octubre y diciembre fue del 1%.

Por otra parte, luego de la primera reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) bajo el mandato del presidente Joe Biden, el presidente de la entidad, Jerome Powell, señaló este miércoles 27 de enero que las perspectivas económicas son “altamente inciertas” en Estados Unidos.

“El resurgimiento estos últimos meses de casos de la COVID-19, de hospitalizaciones y decesos, causa grandes dificultades a millones de estadounidenses y pesa sobre la actividad económica y la creación de empleos”, señaló, al tiempo que saludó la idea de un estímulo fiscal adicional que permitirá a empresas y hospitales enfrentar la crisis.

La Reserva estableció tasas de interés a corto plazo cercanas a cero, al menos hasta que las condiciones del mercado laboral hayan alcanzado mejores niveles y la inflación se ubique cercana al 2%, según señalaron en un comunicado de prensa.

Solicitudes por desempleo

El indicador semanal de nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó más de lo esperado al inicio del gobierno de Biden, pero sigue en un nivel alto debido a la crisis inducida por la pandemia, mostraron los datos oficiales publicados este jueves.

Las cifras del Departamento de Trabajo mostraron que en la semana que terminó el 23 de enero, las nuevas solicitudes bajaron en 67.000 hasta un nivel de 847.000 peticiones de subsidio.