Economista José Luis Arce es el nuevo presidente del Conassif

Pablo Villamichel es el nuevo miembro del Consejo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El economista José Luis Arce Durán es el nuevo presidente del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) de Costa Rica desde el pasado 5 de setiembre, según supo EF.

Arce reemplaza a Álvaro García quien dejó el cargo el 31 de agosto pasado.

Tiempo después de publicada esta nota, el Banco Central confirmó mediante un comunicado de prensa los nombramientos.

El actual presidente ya formaba parte del Conassif. Para su elección, primero la junta directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) debió ratificar el nombramiento de un nuevo directivo para conformar el total de los siete miembros que lo integran, que en este caso se trata del economista Pablo Villamichel, quien asumió el cargo desde el 1 de setiembre.

Los otros integrantes del Conassif son el ministro de Hacienda, Édgar Ayales; el presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños; también están Víctor Garita González, Hermann Hess y Paul Bornemisza Paschka.

Arce fue elegido como presidente por los integrantes del Conassif el pasado 5 de setiembre y el periodo es por dos años.

En análisis económico

Arce se ha desempeñado en años recientes como economista de la firma Consejeros Económicos y Financieros S.A. (Cefsa), firma dedica al servicio de asesoría en esta rama. En esta empresa también han participado, en el pasado, el actual gerente general del BCCR, Félix Delgado y el expresidente de la entidad emisora, Francisco de Paula Gutiérrez, y el vicepresidente de la República, Luis Liberman.

En Cefsa ha laborado desde 1998. Durante la administración Figueres Olsen fue el asesor principal y jefe del despacho del Ministerio de Hacienda.

Arce es economista graduado de la Universidad de Costa Rica y también obtuvo una maestría en el Instituto Latinoamericano de Doctrina en Estudios Sociales (Ilades) de Chile.