Economistas insisten que el principal riesgo de la economía costarricense es el déficit fiscal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Aunque en el resto del mundo la desaceleración de los denominados países emergentes y las presiones deflacionarias por la caída en el precio del petróleo se enlistan como parte los riesgos que afectarían el crecimiento de la economía global, para Costa Rica la principal amenaza y problema actual es el creciente déficit fiscal.

Así lo consideraron economistas participantes en el foro "Desafíos de la política macroeconómica frente al entorno global", organizado este 16 de febrero por la Academia de Centroamérica.

LEA TAMBIÉN: Solo uno de los ocho proyectos fiscales ha visto la luz en la Asamblea Legislativa

Entre los expositores, Ronulfo Jiménez y Alberto Trejos, manifestaron que el problema del faltante fiscal es una de las amenazas más importantes en contra de la economía costarricense, incluso por encima de otros problemas.

Trejos, decano del Incae, insistió en que los problemas más serios están dentro del país y no afuera. "La situación fiscal es mucho más grave que la discusión que tenemos actualmente sobre este", agregó.

Por su parte Jiménez señaló como otro de las amenazas la apreciación del colón frente al dólar, situación que amenaza al sector de los bienes transables o los que se pueden comerciar con el exterior. No obstante, esta condición tiene su origen en el déficit fiscal, pues las condiciones de la finanzas públicas obligan al Gobierno a endeudarse en el exterior y de esa manera propiciar la entrada de más dólares al país, lo que a su vez produce un exceso de oferta.

En la actividad también participaron el presidente del Banco Central, Olivier Castro, el expresidente de esa entidad, Eduardo Lizano y Alan Saborío, socio director de la firma Deloitte. Rodrigo Cubero, economista del departamento de Asia Pacífico del Fondo Monetario Internacional expuso las condiciones de la economía externa.

Trejos criticó la situación fiscal y el comportamiento del gasto público, al tiempo que dudó acerca de que el país esté cerca de encontrar una solución política al problema.

El exministro de Comercio Exterior (2002-2006) explicó que el déficit del Gobierno es el principal problema económico debido a que tiene varias implicaciones, una es que limita la disponibilidad de financiamiento local para el sector privado, importa divisas para cubrir el faltante de ingresos corrientes y por lo tanto presiona el tipo de cambio hacia abajo y dificulta la competencia con el sector externo.

"El solo hecho de que el Gobierno esté muy endeudado lo hace un deudor muy riesgozo, entonces tiene que pagar tasas de interés más altas para compensar ese riesgo, pero como además el pagador potencial de lo que haga el Gobierno son los contribuyentes, entonces estos se convierten en deudores más riesgozos y todos terminan pagando tasas de interés más altas", añadió.

"Ya llegó la hora de reducir significativamente cuánto estamos pidiendo afuera", dijo Trejos cuando se refirió al ritmo de endeudamiento externo, pues agrava el problema del desempleo.