EE. UU. genera menos puestos y la tasa de desempleo subió levemente en diciembre

En todo 2016, la nación norteamericana creó 2,2 millones de empleos, algo menos que los 2,7 millones del año anterior.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Washington. El crecimiento del empleo en la mayor economía del mundo se desaceleró en diciembre y la ya baja tasa de desempleo aumentó marginalmente, informó el Departamento de Trabajo de Estados Unidos este viernes 6 de enero.

El mercado laboral sumó 156.000 nuevos empleos en diciembre, después del ajuste de variaciones estacionales en una marcada desaceleración en comparación con noviembre de este año (-23,5%). Los analistas esperaban la creación de 175.000.

Sin embargo, el Ministerio ha revisado al alza de manera significativa el número de puestos de trabajo creados en noviembre, que ahora se estima en 204.000 frente a una estimación inicial de 178.000.

Estos decepcionantes datos fueron acompañados por un ligero aumento de la tasa de desempleo, que subió hasta 4,7%, cerca de su nivel más bajo desde 2007, revirtiendo parte de la repentina caída que tuvo en noviembre, cuando el desempleo cayó a 4,6%, su nivel más bajo en casi una década.

El número de parados en EEUU fue de 7,5 millones, un aumento de 120.000 en un mes.

LEA: EE. UU: Fed podriá subirlas tasas más rápido de lo esperado.

Las cifras son las últimas de la administración de Barack Obama y confirman una imagen de relativa salud de la economía que entregará el 20 de enero al presidente electo Donald Trump, quien tuvo como una de sus puntas angulares de campaña la creación de trabajo en el país.

En todo 2016, Estados Unidos creó 2,2 millones de empleos; algo menos que los 2,7 millones del año anterior. Un total de 10,5 millones de puestos de trabajo fueron generados desde diciembre de 2008, justo antes de que asumiera Obama en medio de la crisis financiera.