Entidades financieras bajan ritmo de crecimiento de su endeudamiento en el exterior

Entre el 2015 y el 2016 el fondeo total en el exterior de entidades financieras aumentó un 8%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las entidades financieras bajaron la intensidad en el crecimiento de financiamiento que tienen con el exterior, según demuestra la variación de sus saldos entre octubre del 2015 y del 2016.

Entre esos meses, las instituciones que tienen alguna obligación financiera contratada fuera del país creció un 8%, porcentaje inferior al que tuvo entre el 2014 y el 2015, cuando aumentó 16%.

Los bancos y otras organizaciones reportaron a octubre anterior un total de ¢2,35 billones en operaciones con el exterior, monto que incluye los préstamos vigentes y las captaciones a plazo, a saber, los bonos de deuda emitidos en el mercado internacional, según información de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

Javier Cascante, jerarca de la Sugef, atribuyó el menor ritmo de crecimiento de este componente a un cambio en la estrategia de fondeo de los instituciones, las cuales ahora están más orientadas al abastecimiento de recursos por medio de captaciones en moneda nacional.

A esto debe sumarse el encaje que aplicó este año el Banco Central a esas operaciones y la expectativa de un pronto aumento en las tasas de interés internacionales.

Una de las particularidades de de las cifras es que el saldo de las captaciones (bonos) tienen casi la misma proporción que los créditos. En el 2014 las emisiones de títulos internacionales representaban el 38% del total, pero ahora son el 48%.

Lo anterior ocurrió porque el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) emitió el pasado 20 de abril una serie de bonos internacionales por $500 millones, que actualmente representan cerca de ¢277.000 millones.

Ese monto explica, en buena medida, el crecimiento del saldo total en este año.

Cabe mencionar que el BNCR ya tenía otros bonos en circulación ($1.000 millones) y esa acción se sumó a los títulos que también tiene vigentes el Banco de Costa Rica ($500 millones).

Estas son las instituciones que a la fecha cuentan con los saldos más altos en el país.

Junto con los bancos estatales, los privados, las cooperativas y financieras mantienen operaciones activas con organismos extranjeros.

Entre el 2015 e inicios del 2016, varias cooperativas de ahorro y crédito optaron por pedir préstamos al exterior con organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Interamericana de Inversiones y fondos de origen privado.

Entre el 2011 y el 2015, los integrantes del sistema financiero fueron más asiduos en acudir al exterior por recursos. Para setiembre del 2010, el saldo total era de ¢500.000 millones, pero al final de ese quinquenio la cuenta ya era de más de ¢2 billones.

El atractivo de ir fuera en ese periodo se justificó en una abundante liquidez, dólares baratos debido tasas de interés bajas y también por un tipo de cambio que estuvo relativamente estable a partir del segundo semestre del 2014 y hasta abril pasado.

Las mismas razones hicieron que personas y empresas demandaran más préstamos en moneda extranjera.

Ese crecimiento de las operaciones crediticias en dólares se ha mantenido este año, incluso, con un tipo de cambio que ha mostrado incrementos interanuales de hasta 4%.

Según datos del Banco Central, el crédito en dólares tuvo su crecimiento más pronunciado del año en junio pasado, con un 15,7%, pero para octubre la variación fue de 12,9%.

El fondeo en dólares le da la facilidad al sector financiero de hacer préstamos en esa moneda.

Esto incomodó al Banco Central, en especial, por las operaciones que hacen quienes ganan en colones y solicitan dólares.

Para frenar ese incremento, la entidad activó desde julio del 2015 un encaje del 15% por cada transacción de fondeo de largo plazo que hagan los bancos como una medida de desincentivo.

Reacción

Para Cascante, el menor apetito por el dinero del exterior también responde a un reacomodo de las carteras de crédito de las entidades, las cuales podrían tener más demanda de préstamos en colones y, por lo tanto, ejecutan su fondeo en Costa Rica y con moneda local.

Lilliana Blanco, vicepresidenta de finanzas de Prival Bank, explicó que esta entidad disminuyó su endeudamiento externo debido a un pago contractual con las respectivas fuentes, desde el año anterior.

Aclaró que el interés de la entidad es mantener esas relaciones de financiamiento en el exterior, así como otras locales.

Por su parte, Jonathan Valembois, gerente financiero de Banco Lafise, explicó que el financiamiento principal lo mantienen con obligaciones con el público locales y que las externas están relacionadas con operaciones de comercio exterior, que han mostrado un declive a nivel global.

Scotiabank es uno de los bancos que más bien ha incrementado su fondeo externo.

El director de tesorería, Mario Vásquez, detalló que obtuvieron facilidades en el mercado internacional para completar la diversificación de fuentes que se habían propuesto para este año y para apoyar el aumento del crédito en moneda extranjera que se experimentó entre octubre el 2014 y el 2016.

Endeudamiento

Firmas financieras que mantienen un saldo con entidades del exterior (en millones de colones).

Entidad

Monto

BNCR

1.018.859

BCR

464.559

Davivienda

235.562

BAC

214.079

Scotiabank

119.669

Promerica

87.757

Coopenae

33.251

BCT

28.506

Financiera Desyfin

26.460

Lafise

26.224

Coopeservidores

24.494

Banco General

15.912

Financiera Cafsa

10.545

Cathay

9.465

Bancrédito

7.867

Improsa

7.435

Coopecaja

5.337

Coopealianza

4.907

Prival

3.794

Financiera G&T Continental

506

Coocique

504