Especialista insiste en que Costa Rica debe diversificar sus actividades productivas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El director del Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, Ricardo Hausmann, explicó que si Costa Rica pretende aumentar el nivel de su producción debe concentrarse en encontrar nuevas actividades y no solamente concentrarse en aumentar el grado académico de sus trabajadores.

Según Hausmann, lo anterior lleva al país a tomar una decisión sobre cuáles actividades son a las que se debe apostar, para lo cual se requiere conocer muy bien los recursos con los que cuenta, pero en especial la capacidad y las cualidades de sus trabajadores.

El especialista hizo una exposición sobre las oportunidades, capacidades y rutas de acción para el crecimiento económico de Costa Rica como parte de un foro organizado por la Academia de Centroamérica.

Hausmann comparó la capacidad productiva de los países con el juego de mesa scrabble en donde quien tiene una mayor cantidad y variedad de letras puede formar un mayor número de palabras y de esa manera obtener un mayor puntaje y ganar el juego. Entre los países, los que tengan más cantidad de opciones productivas, más actividades y población trabajadora con formación diversa son los que a su vez poseen ventajas.

Parte del diagnóstico dado a conocer en la presentación consiste en que a Costa Rica le hacen falta letras y debe acumular un mayor número si desea tener ingresos que se asemejen a los de países desarrollados.

Como advertencia, Hausmann dijo que no se trata únicamente de nivel educativo o años de escolaridad de la población. "Lo que hace a un lugar productivo es la diversidad de insumos", agregó.