Establishment Labs alcanzó un récord de ventas mundiales por $35,3 millones, en el cuarto trimestre de 2021

Establishment Labs es una compañía de tecnología médica centrada en la salud de la mujer —cuyo enfoque principal es la salud mamaria— y es la única empresa costarricense que cotiza en la bolsa de Nueva York

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La empresa costarricense de salud femenina Establishment Labs Holdings Inc. (ESTA por las siglas con las que cotiza en la bolsa Nasdaq) anunció que las ventas mundiales del cuarto trimestre de 2021 alcanzaron un nuevo récord del periodo: $35,3 millones, un incremento de 31% respecto al mismo periodo de 2020.

La información la dio a conocer la firma al presentar, este martes 1.° de marzo, los resultados financieros del cuarto trimestre de 2021 y una orientación inicial de los ingresos proyectados para este 2022. Establishment Labs es la única empresa costarricense que cotiza en la bolsa de Nueva York.

Juan José Chacón, CEO de la compañía, indicó que los ingresos de todo el 2021 fueron de $126,7 millones, es decir, que registraron un aumento de 50%, respecto al 2020.

Por tipo de canal, las ventas directas representaron aproximadamente el 44% de las ventas totales, mientras que las ventas de distribuidores constituyeron alrededor del 56% restante.

En lo que respecta a la utilidad bruta, esta pasó de $14,6 millones en el cuarto trimestre de 2020 (54,3% de los ingresos de ese periodo) a $24,2 millones en el mismo periodo de 2021, cifra que representa el 68,6% de los ingresos registrados entre octubre y diciembre de 2021.

“El cambio en el margen bruto se debió principalmente al beneficio de la combinación geográfica, mayores eficiencias operativas y mejores capacidades de planificación de la fabricación”, indica un comunicado de prensa emitido por la compañía.

Por su parte, los gastos operativos totales para el cuarto trimestre fueron de $33,6 millones, lo cual implica un incremento de $10,9 millones si se comparan los datos con los del mismo trimestre de 2020.

Además, la pérdida neta de operaciones para finales de 2021 fue de $9,4 millones.

“2021 fue un año fundamental para nuestra empresa, con el lanzamiento de nuestro expansor de tejidos Motiva Flora y nuestro programa Aesthetic BreastRecon; la introducción de JOY y Ergonomix2; y el progreso que hicimos con Motiva MIA (...) estos nuevos programas se suman a las fuertes ganancias de participación que continuamos viendo en nuestros mercados globales existentes. Los plazos regulatorios y comerciales para comenzar a vender los implantes Motiva en los mercados de EE. UU. y China avanzan según lo previsto y nos preparamos para el crecimiento que se avecina con nuestro nuevo Campus de Innovación de Sulàyöm (en el Coyol de Alajuela). La construcción de la nueva instalación sigue según lo planeado y, cuando esté completa, nos permitirá abastecer a la mitad del mercado mundial actual de implantes mamarios”, aseveró el CEO de la firma.

Asimismo, la empresa costarricense proyecta que este 2022 será otro año sólido y emitió una guía de ingresos para el año en curso que oscila entre los $155 millones y los $165 millones, lo cual, según Chacón, sería una tasa de crecimiento anual del 22% al 30%.

Establishment Labs Holdings Inc. es una empresa global de tecnología médica dedicada a mejorar la salud y el bienestar de las mujeres. El enfoque inicial de la compañía es la salud mamaria, principalmente la estética y reconstrucción mamaria.

La empresa ofrece una cartera de implantes mamarios avanzados rellenos de gel de silicona, con la marca Motiva Implants, que incluyen una serie de características innovadoras y patentadas diseñadas para brindar mejores resultados estéticos y clínicos.

Desde su lanzamiento comercial en 2010, ha entregado alrededor de dos millones de Motiva Implants a cirujanos plásticos en más de 80 países.

La empresa también ofrece o tiene en desarrollo una serie de productos y tecnologías relacionados, incluidos el expansor de tejidos Motiva Flora y Motiva MIA, el procedimiento de aumento de senos mínimamente invasivo de la compañía; menciona el comunicado de prensa.