Negocios

Establishment Labs invertirá $35 millones en primera etapa de su Campus de Innovación en Coyol Free Zone

Inmueble permitirá un aumento en capacidad de producción y tareas de investigación, desarrollo y educación médica

La empresa costarricense Establishment Labs (ESTA por identificación en la bolsa de valores) anunció este 23 de junio la inversión de $35 millones en la primera etapa de su Campus de Innovación, denominado Sulàyöm.

El proyecto se ubica en el parque industrial Coyol Free Zone, en Alajuela, y se desarrollará en dos fases. La construcción de la primera comienza en la segunda mitad de este año y se proyecta que el edificio estará listo para la inspección de agencias internacionales de calidad durante el 2022.

Juan José Chacón Quirós, CEO de la compañía, explicó en entrevista con El Financiero que el desarrollo completo (primera y segunda etapa) ocupará un área de 13.500 metros cuadrados (m2) y cuadruplicará las dimensiones de la operación actual.

Además, el campus permitirá un aumento en la capacidad de producción, que pasaría de los 700.000 implantes anuales que se fabrican en la actualidad a más de 1.900.000 por año, cuando esté en pleno funcionamiento.

“La inversión en nuestro Campus de Innovación es un paso crítico en nuestro crecimiento. El nombre Sulàyöm proviene del bribri, una lengua indígena costarricense, y se traduce como el lugar en las montañas en el centro del mundo’. Con todo el avance regulatorio que hemos hecho, se nos pone en el panorama que durante los próximos dos años podríamos obtener las aprobaciones en China y Estados Unidos. Estamos preparando nuestras capacidades para el ingreso a estos mercados”, afirmó Chacón.

Establishment Labs Holdings Inc. es una empresa de tecnología médica global centrada en la salud de la mujer, cuya operación comenzó en el mercado de la estética y la reconstrucción mamaria, mediante su línea de implantes Motiva Implants, y la plataforma MotivaImagine.

Además de los implantes, la cartera de productos y tecnologías incluye el sistema de simulación 3D Divina y se ha extendido a otros productos y servicios, como extensores tisulares de tejido compatibles con resonancia magnética, denominados Motiva Flora (para pacientes de reconstrucción mamaria).

También incursionaron en el desarrollo de un protocolo patentado de cirugía mínimo invasiva de aumento mamario, con la marca Motiva MIA. Este procedimiento es considerado un hito científico en el campo de la cirugía mamaria y sus principales hallazgos en etapa inicial fueron publicados esta semana en la revista Nature.

Dentro de sus particularidades, el proceso Motiva MIA reduce el tiempo de intervención del estándar actual de una hora, a 15 minutos. La recuperación pasa de una semana a dos días, mientras la cicatriz se limita a 2 centímetros y se ubica oculta en la axila.

“Para Motiva MIA es otro tipo de paciente: que no se interesaba en el procedimiento tradicional porque ven objeciones relacionadas a la cicatriz o el tiempo de recuperación. Estamos abriendo mercados más grandes y dinámicos”, señaló Chacón.

La empresa desarrolló proyecciones de mercado para este nuevo tipo de procedimiento y se calcula que su potencial es de $4.500 millones anuales. Como pioneros en este proceso, ESTA es el único competidor en este mercado.

Además del aumento en la producción, el nuevo campus busca ampliar las capacidades locales en investigación y desarrollo, medios digitales, así como capacitación y educación médica.

Una de las claves es el mayor espacio en laboratorios, pues la empresa está trabajando en una nueva generación de implantes mamarios con materiales que no son el silicón. En esta línea de investigación se incluyen técnicas regenerativas, para tener esa opción en cirugía reconstructiva.

La empresa registra más de 50 patentes, todas basadas en Costa Rica, y su intención es aumentar la generación de propiedad intelectual adicional, basada en el país.

Chacón estima que el proyecto completo podría generar cerca de 1.000 nuevos empleos en los próximos años, la mayoría en las líneas de producción, pero también en posiciones para innovación, comunicación estratégica e innovación.

“El campus subraya nuestro compromiso con un futuro sostenible y continuará nuestra tradición de ser carbono neutral y utilizar materiales y métodos sostenibles. Después de solo una década de ventas comerciales con Motiva, ahora esperamos expandir nuestra capacidad para poder abastecer a más de la mitad del mercado mundial actual”, enfatizó Quirós Chacón.

La edificación apoyará el crecimiento planificado de Establishment Labs, incluidos los lanzamientos de Motiva Flora y Motiva MIA, además del lanzamiento de la línea de implantes Motiva Ergonomics 2, cuyas particularidades de diseño y composición química buscan ser más similares al tejido corporal.

Establishment Labs es la única empresa costarricense que cotiza en la bolsa de Nueva York. Ingresó al índice Nasdaq el 19 de julio de 2018 y en enero de 2021 sus acciones subieron a un máximo histórico de $51,24 e impulsaron su valor por encima de la marca simbólica de $1.000 millones, hasta los $1.200,9 millones.

Al momento de esta publicación, cada acción de la empresa alcanzaba los $81.16, para un valor aproximado a los $1.902,1 millones.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.