Estados Unidos: ciclo de endeudamiento de los hogares va tocando fin

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El ciclo de endeudamiento de los hogares de Estados Unidos que comenzó a finales de 2008 parece estar llegando a su fin, dijo la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

“Las cifras son una prueba precoz de que los consumidores podrían llegar al final de un ciclo de endeudamiento de cuatro años, iniciado en el cuarto trimestre de 2008”, aseguró el anexo de Nueva York del banco central en su encuesta trimestral sobre la deuda los estadounidenses.

Según este estudio, la deuda total de los hogares alcanzó $11.340 millones al 31 de diciembre pasado, un 0,3% más que tres meses antes, pero 10,6% menos que al cierre del tercer trimestre de 2008, cuando había acumulado $12.680 millones.

Los préstamos de bienes raíces, que representan el 71% de la cantidad adeudada por los hogares, se mantuvo prácticamente estable en comparación con el trimestre anterior, según la Reserva Federal de Nueva York, pero el conjunto de todos los otros préstamos aumentó por tercer mes consecutivo.

Entre ellos, los préstamos estudiantiles aumentaron 1%, hasta un total de $966.000 millones, dice el estudio.

Estos préstamos se han colocado como los segundos mayores en el endeudamiento de los hogares de 2010, superando a las tarjetas de crédito y representó el 7% del importe total adeudado por los estadounidenses a finales de 2012.