Estados Unidos se acerca al alza en las tasas de interés para paliar la elevada inflación

El principal socio comercial de Costa Rica registró en enero de 2022 la inflación interanual más alta en casi cuatro décadas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La tasa de inflación interanual de Estados Unidos subió en enero de 2022 a 7,5%, la cifra más elevada en casi 40 años, según el índice de precios al consumidor (CPI, por sus siglas en inglés) del Departamento de Trabajo.

De acuerdo con el comunicado de prensa, emitido por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) el pasado 26 de enero, el objetivo del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) es lograr tener la tasa de inflación en 2% a largo plazo; empero la tasa actual está 5,5 puntos porcentuales (p. p.) por arriba.

Los aumentos en los índices de alimentos, electricidad y vivienda fueron los mayores contribuyentes al aumento desestacionalizado de todas las partidas, según el comunicado de prensa remitido por la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

El índice alimentario subió 0,9% en enero luego de un aumento de 0,5% en diciembre, mientras que el de la energía también aumentó un 0,9% durante el mes, respecto a diciembre de 2021, con un aumento en el índice de electricidad parcialmente compensado por caídas en la gasolina y el gas natural.

Ante la inflación interanual más alta en casi cuatro décadas, la Fed incrementaría las tasas de interés, en marzo, para contener la elevada inflación en Estados Unidos, principal socio comercial de Costa Rica.

Ver más

La principal apuesta

Según la agencia de noticias francesa AFP, el crecimiento económico estadounidense está siendo amenazado por la fuerte inflación. Frente a eso, el alza de tasas es la “mejor arma”, debido a que tiene por efecto encarecer el costo de los créditos y por lo tanto ralentiza el consumo con miras a apaciguar la presión sobre los precios.

La economía de Estados Unidos creció 5,7% en 2021, de acuerdo con el primer cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) publicado por la Oficina de Análisis Económico de EE. UU. El segundo cálculo se publicará el 24 de febrero. De momento, esta es la tasa de crecimiento más alta desde 1984.

De acuerdo con el economista costarricense, José Luis Arce, la aceleración de la inflación ha llevado a que la Fed se vuelva más restrictiva en su política monetaria para tratar de contener la inflación. Eso significa que es muy probable que las tasas de interés suban en el corto plazo en Estados Unidos para contener la inflación y tratar de que los precios vuelvan a la normalidad.

“Yo creo que eso es un fenómeno transitorio, y por transitorio no digo que se va a resolver en uno o dos meses. Lo que creo es que pueden ser perfectamente 12 meses de inflaciones relativamente altas, pero que conforme los patrones de demanda se ajusten otra vez a la normalidad (...) y las presiones de demanda se estabilicen con la restricción monetaria y con la eliminación del estímulo fiscal, los precios en Estados Unidos otra vez van a empezar a desacelerarse y entrar entre los rangos meta que la Reserva Federal principalmente tiene”, expuso el economista.

Empero, aunque la Fed necesita acelerar el ritmo de crecimiento de las tasas de interés para mitigar la inflación, puede hacerlo “de un modo que no perturbe a los mercados”; así lo manifestó James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, el pasado lunes 14 de febrero.

Ver más

El 17 de febrero, Bullard reiteró sus llamados, en una entrevista con el medio de comunicación CNN, a una acción enérgica por parte de la Fed contra la alta inflación.

“No cumplimos con nuestro objetivo de inflación en nuestra medición de referencia (...) y la política monetaria todavía está en mínimos y tenemos compras de activos en curso”, dijo el funcionario, según la agencia de noticias Reuters.

Por su parte, de acuerdo con las actas de la última reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, el 25 y 26 de enero, la mayoría de los participantes se decantan por una subida en las tasas de interés “a mayor velocidad” y, por tanto, más “agresiva” que la emprendida en 2015, cuando el FOMC inició por última vez un proceso de supresión de su política monetaria.

Los miembros del Comité consideraron que en la actualidad hay una perspectiva mucho más sólida para el crecimiento de la actividad económica, una inflación “sustancialmente” más alta y un mercado laboral “notablemente” más ajustado; lo cual justificaría una rápida alza en las tasas de interés.

“La mayoría de los participantes (en la reunión) señalaron que, si la inflación no baja como esperan, sería apropiado que el Comité elimine la política acomodaticia a un ritmo más rápido de lo que actualmente anticipan”, exponen las minutas.

Empero, la Fed enfatizó que el camino apropiado de la política monetaria dependerá de los desarrollos económicos y financieros, por lo que actualizarán sus evaluaciones en cada reunión.

La gran interrogante

La gran interrogante es en cuánto se elevarán las tasas de interés en Estados Unidos, sin embargo, es un dato que aún no está determinado.

La próxima reunión de la Fed está prevista para mediados de marzo, y de acuerdo con la agencia AFP, algunos economistas creen que el Banco Central de Estados Unidos podría ser más “agresivo” fijando un incremento de medio punto para señalar su determinación de contener la subida de precios.

No obstante, Bullard insiste en que la Reserva Federal de EE. UU. debería aumentar las tasas de interés en 1 punto porcentual para el 1.º de julio.

Según la mayoría de economistas, habrá que esperar al menos varios meses antes de que el alza del tipo de interés tenga algún impacto, dice la agencia AFP.

Relevante para Costa Rica

Lo que ocurra con la economía estadounidense resulta de importancia para Costa Rica, pues Estados Unidos es el mayor socio comercial del país, que representa un porcentaje significativo de las exportaciones, importaciones y el turismo costarricense.

De acuerdo con el portal estadístico de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), en 2021, ese mercado representó el 42,7% del valor de las exportaciones de bienes. Mientras que el 38,28% del valor de las importaciones del país, a octubre de 2021, fue destinado a compras de bienes estadounidenses.

Además, datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), exponen que en 2021 Costa Rica recibió a 1.347.055 turistas por todas las vías (aérea, marítima y terrestre), de ellos Estados Unidos emitió al 64,51%.