Finanzas

Si la inflación tiene una tendencia al alza ¿debe modificarse la meta establecida por el Banco Central?

Economistas prevén que la inflación continuara al alza, por lo menos en los primeros seis meses del 2022, e incluso consideran probable que este indicador supere el 4%

actualizaciones

    Costa Rica registra la inflación interanual más alta de los últimos siete años. De acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), a enero de 2022 la inflación mostró una variación de 3,5%, respecto al mismo mes de 2021.

    Pese a que esta cifra sigue dentro del rango de tolerancia dictado por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de ±1 punto porcentual (p. p.) alrededor de la meta de inflación de 3%, ahora está más cerca del límite superior de ese umbral.

    Incluso, dos economistas consultados por EF consideran que la inflación seguirá al alza, al menos, en el primer semestre de 2022 y prevén que en algún momento supere el 4%. Pese a esto, la meta de inflación no debe modificarse.








    Mónica Cerdas

    Mónica Cerdas

    Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.

    LE RECOMENDAMOS

    En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.