Estos son los 15 alimentos que más subieron de precio en Costa Rica, en el último año

El artículo de la división alimentos y bebidas no alcohólicas que más subió de precio, entre junio de 2021 y junio de 2022, fue el aceite

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Costa Rica registró una variación interanual de 15,95% en junio del presente año. Esta cifra es la más alta que se ha registrado en el país desde marzo de 2009, mes en que el indicador fue de 16,15%.

Esta información se desprende de la publicación que hace el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con base en las cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El IPC, publicado el pasado jueves 7 de julio, muestra que el artículo de la división alimentos y bebidas no alcohólicas que más subió de precio, entre junio de 2021 y junio de 2022, fue el aceite, debido a que su incremento fue de 77,40%.

El segundo producto que tuvo un aumento significativo en su precio fue el café, pues registró un incremento interanual de 57,51%. Por otro lado, la harina de trigo fue el tercer alimento que más incrementó su costo, porque la variación interanual que experimentó fue de 38,96%.

Asimismo, dentro de la lista de alimentos que más subieron de precio se encuentran los huevos, la harina de maíz y el pollo entero.

En la siguiente tabla usted podrá observar el listado de los 15 alimentos que más aumentaron de precio entre junio de 2021 y junio de 2022, y las variaciones interanuales de los costos de cada uno de esos productos.

Ver más

¿A qué se debe el aumento en los alimentos?

De acuerdo con Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), en todos los casos hay elementos muy propios de sus respectivos mercados, empero existen variables comunes, tales como: el shock post lockdown covid de la demanda mundial que ocasionó el colapso de las cadenas logísticas de abastecimiento mundial “cuyo efecto aún se siente”, la crisis energética en China, Europa y Estados Unidos, y el incremento exponencial del petróleo.

A lo expuesto anteriormente se suman los efectos internos por el “fuerte incremento” del tipo de cambio y el hackeo a los sistemas informáticos aduaneros que “encareció y complicó los procesos de internamiento de las mercaderías”.

“Actualmente la industria alimentaria se encuentra en una cruzada por buscar eficiencias de todo tipo para contener el fuerte incremento en los costos de producción para así poder sostener el empleo y reducir lo más que se pueda la presión por trasladar dichos efectos al consumidor final. Los incrementos reflejados en la medición del Índice de Precios al Consumidor en la mayoría de los casos no reflejan el golpe total que está siendo absorbido por la industria”, explicó el vicepresidente ejecutivo de Cacia.

En un país importador neto de materias prima alimentarias lo que tenemos es un fuerte golpe a las estructuras de costos de los fabricantes nacionales de alimentos destinados al consumo animal y humano.

— Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia

Asimismo, Rodney Luna, economista del Colegio de Ciencias Económicas, consultado por EF sobre este tema, en mayo anterior, resumió que en el caso de Costa Rica la transmisión del proceso inflacionario se da por cuatro vías principales: mayores precios de los bienes y servicios de consumo final importados; incrementos en los costos de materias primas que encarecen la producción de bienes y servicios en el país; aumentos en los precios de transporte y producción, debido a los mayores costos de los hidrocarburos; y una tendencia alcista del tipo de cambio.

Los alimentos que más bajaron de precio

El artículo de la división alimentos y bebidas no alcohólicas que tuvo la mayor disminución en su precio, entre junio de 2021 y junio de 2022, fue la cebolla, debido a que registró una caída de 36,85%.

El apio, la zanahoria y el chayote siguen la secuencia de los productos que más bajaron de precio en el último año. De acuerdo con el IPC, estos tres alimentos experimentaron una disminución interanual en sus costos de 15,56%, 13,86% y 6,20%, respectivamente.

En la siguiente lista usted podrá repasar los alimentos que bajaron de precio entre junio de 2021 y junio de 2022.

Ver más