Expectativas de inflación coinciden con la meta del Banco Central

Crecimiento esperado en el Índice de Precios al Consumidor para octubre del 2016 es de 4%

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Las expectativas de inflación a un plazo de 12 meses ya están coincidiendo con el valor medio de la meta establecida oficialmente por el Banco Central de Costa Rica (BCCR), que es de 4%.

El dato fue publicado este 30 de octubre en el sitio de Internet del BCCR y se trata del promedio de una encuesta mensual que realiza la entidad emisora a economistas, empresas y personas.

Los resultados de esta encuesta en meses previos muestran una tendencia a la baja en el porcentaje interanual esperado para el Índice de Precios al Consumidor. Este descenso comenzó en enero de este año cuando el resultado fue de 5,9%, y en los meses siguientes siguió disminuyendo.

El Central estableció en su programación macroeconómica que la meta de inflación que pretende tener es de 4% con un rango de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo (3% a 5%). Las expectativas entraron en ese margen en abril pasado, cuando el resultado de la encuesta fue de 5%.

LEA: Costa Rica reporta un trimestre con precios en decrecimiento.

Según Eduardo Prado, gerente general del BCCR, la meta de inflación actúa como un ancla nominal propuesta por la autoridad, de tal manera que cuando el sector privado expresa que sus expectativas tienen un valor igual al manifestado por el Central, validan esos pronósticos.

"Ello implica que en los procesos de fijación de precios, contratos y otros, el sector privado estaría tomando como valor referente lo que el banco dispuso como meta" agregó Prado.

En setiembre del 2014, la proyección hecha por los encuestados era que los precios tendrían una variación de 6,8%. Esa cifra se aleja considerablemente del porcentaje de inflación efectiva registrado en setiembre pasado que fue de -0,9%.

La disminución en los precios se debe a un descenso en el valor del petróleo, los combustibles y materias primas para la industria, efecto que ha perdurado por varios meses al punto de reflejar deflación o decrecimiento en el índice.

El 4% es el nivel más bajo de esta medición desde enero del 2006.