Fed publicará este miércoles una revisión de sus proyecciones económicas

Mercados se encuentran a la expectativa del futuro de la economía estadounidense

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Los mercados mundiales esperan ansiosos los resultados de la reunión de la Reserva Federal (Fed, Banco Central) que podría recortar el miércoles su apoyo a la recuperación económica del país.

"Todos los ojos estarán puestos en el Comité de Política Monetaria (FOMC) de la Fed, afirmaron los analistas de Nomura que prevén, como la mayoría de los expertos, un recorte inminente del apoyo del organismo a la economía.

Según un sondeo del instituto Potomac Research Group sobre 41 inversores, 61% de ellos esperan que la Fed comience a retirar su política ultraflexible de tasas bajas cercanas a cero y fuertes inyecciones de liquidez.

Un 63% piensa incluso que la compra de $85.000 millones mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios, "perdió algo de su utilidad".

Sin embargo, los indicadores de los últimos días fueron dispares.

Las ventas minoristas publicadas el viernes fueron decepcionantes con un registro de +0,2% en agosto sobre igual mes del año pasado. Estas ventas constituyen un tercio del consumo.

Al mismo tiempo, la confianza de los consumidores publicada por la Universidad de Michigan, bajó en setiembre por segundo mes consecutivo.

"Esperamos que la Fed anuncie un recorte de su flexibilización monetaria (aunque) los datos económicos dejen un sensación ambigua, ya que empleo e inflación, los dos indicadores más seguidos por la Fed, no mostraron mejoría desde el inicio del año", afirmó Kim Fraser, economista del BBVA.

La tasa de desempleo bajó ligeramente en agosto y se ubicó en 7,3% contra 8,1% hace un año. Se crearon 169.000 empleos en ese mes con relación a igual mes del año pasado.

El índice de precios al consumo para agosto será publicado el martes y debería mostrar una inflación modesta, consideran los economistas de IHS Global Insight.

Según el PCE, un índice que estima la inflación en base a los gastos de consumo de los hogares, los precios al consumo alcanzan 1,4% en un año, muy por debajo del 2% que espera la Fed como parámetro de referencia.

Para Michael Gregory, economista de BMO, los datos económicos "dispares, el debate sobre el techo de endeudamiento (de EEUU), la crisis siria y la volatilidad de los mercados emergentes 'piden' una 'mini reducción" del apoyo de la Fed.

Este experto espera que el recorte sea de $10.000 millones sobre las compras de activos.

Un alza de la tasa de interés de referencia, mantenida en niveles mínimos desde 2008, no puede esperarse hasta que el desempleo baje a menos de 6,5%, y eso no ocurrirá antes de 2015, aseguró.

El FOMC publicará el miércoles una revisión de sus proyecciones económicas para la economía estadounidense.

En proyección anual, el PIB de EEUU creció 2,5% en el segundo trimestre.