Fideicomiso Altara El Tucano evaluará opciones para pagar títulos valores

Fideicomitentes presentarán propuestas para cancelar la emisión de títulos por $7 millones del 2012

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Para este 18 de marzo, la asamblea de inversionistas del Fideicomiso Altara El Tucano Resort discutirá varias propuestas de fuentes de financiamiento para cancelar los bonos emitidos en el mercado de valores hace 16 meses.

Este emisor no ha cancelado los intereses y el principal de sus obligaciones desde el pasado 29 de noviembre, un día después del vencimiento de una primera serie de bonos por $1 millón.

Desde esa fecha, el fiduciario, Scotiabank, comunicó que no había recibido los recursos para los pagos respectivos.

Posteriormente, se dio el plazo de 30 días hábiles para que se depositara el dinero correspondiente al pago. Como no ocurrió, Scotiabank procedió a activar el proceso de liquidación de la garantía, tal y como establece el contrato del fideicomiso.

El inmueble (hotel) es parte de la garantía del Fideicomiso. Según el prospecto o descripción detallada del emisor, elaborado en setiembre del 2013, el respaldo dado cubre 2,33 veces las deudas más los intereses de ese momento.

Ese indicador parte de una valoración o avalúo que se hizo en julio del 2012, donde se determinó que el terreno, las construcciones e incluso la marca comercial El Tucano tenían un valor de $16,5 millones.

El objetivo original de las emisiones era, precisamente, la compra del hotel El Tucano, ubicado en San Carlos de Alajuela. El pago a los inversionistas provendría de la operación de ese centro turístico y de la venta de 2.000 membrecías para la utilización del complejo.

No obstante, la venta de esos derechos fue lo que precisamente no ha dado resultados positivos hasta el momento, pues no se llevaron a cabo de la manera en como se esperaba. Por ejemplo, en enero y febrero se careció por completo de estos ingresos.

Estado actual

Manfred Sáenz, director legal de Scotiabank, confirmó que, en este momento, el Fideicomiso Altara no cuenta con los recursos económicos para cumplir las obligaciones de pago vencidas con quienes invirtieron en bonos.

El superintendente general de valores, Carlos Arias, indicó que se lleva a cabo el proceso de liquidación de la garantía, de acuerdo con lo establecido en el contrato de administración. Agregó que se está realizando la valoración de los bienes.

Arias aclaró que la participación de la Superintendencia General de Valores (Sugeval) se circunscribe a velar porque el proceso se lleve a cabo dentro de lo establecido en el contrato y que la información pertinente sea revelada al público inversionista.

Según el mecanismo de ejecución de garantía estipulado y dado a conocer, el fiduciario está facultado a vender la propiedad en garantía ante el cese de pagos, lo cual puede ocurrir mediante una subasta o remate de los activos.

Sin embargo, Scotiabank decidió suspender el proceso por petición de los fideicomitentes, que son Altara El Tucano Resort S. A. y Villa Playa Dorada S. A. para hacer la asamblea de inversionistas en la que precisamente se darían a conocer las propuestas de nuevos financiamientos para pagar las deudas por los bonos.

“Este procedimiento se encuentra previsto contractualmente y, al momento, solamente haría falta la publicación del aviso para subastar los bienes fideicometidos (que integran el patrimonio del fideicomiso)”, aseguró Saénz, de Scotiabank.

El representante del fiduciario detalló que en la asamblea de esta semana se conocerá el informe técnico o valoración de los bienes y será dado a conocer a los inversionistas.

El Fideicomiso emitió tres series de bonos en noviembre del 2012. Además de la que venció el pasado 28 de noviembre, están las que vencen en la misma fecha del 2014, por $2,5 millones, y otra para el 2015 por $3,5 millones.

Esos instrumentos fueron adquiridos por un total de 37 inversionistas.

Los bonos salieron al mercado en una oferta restringida, es decir, que fueron destinados a solo algunos inversionistas, denominados sofisticados, con un patrimonio neto superior al $1 millón, o bien, entidades como fondos de pensión o fondos de inversión.

Según el superintendente Arias, hasta el momento no se han recibido denuncias sobre el fideicomiso, el fiduciario o el fideicomitente o contra los puestos de bolsa que participaron en las negociaciones.

EF trató de consultar al representante del El Tucano, Álvaro Castro, pero no fue posible.

Proyecto hotelero

El Fideicomiso Altara El Tucano se constituyó para realizar emisiones de bonos por un total de $7 millones.

19 noviembre 2012: La Superintendencia General de Valores da conocer la autorización para hacer la oferta pública restringida.

28 noviembre 2012: Se realiza la colocación de las tres series de bonos por parte del Fideicomiso con vencimientos de uno, dos y tres años.

28 noviembre 2013: Scotiabank, como fideicomisario, informó que no había recibido los recursos para el pago del primer vencimiento.

18 marzo 2014: El fideicomitente (el hotel) convoca a una asamblea de inversionistas para presentar una propuesta de financiamiento.