El impago de Rusia es “inminente” según la agencia Fitch

La deuda rusa corre el riesgo de no ser reembolsable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

La agencia calificadora de riesgo Fitch revisó a la baja nuevamente este martes 8 de marzo la nota de la deuda rusa, una decisión que implica que el riesgo de un default soberano es, a sus ojos, “inminente”.

Fitch, como las otras grandes agencias de calificación, colocó a principios de marzo la nota de la deuda a largo plazo del país en la categoría de riesgo de no poder reembolsar su deuda, pero decidió bajarla nuevamente debido a la evolución de eventos "que han socavado la voluntad de Rusia de reembolsar la deuda pública".

El pasado 3 de marzo la agencia Moody’s también rebajó su nota de deuda rusa de largo plazo de Baa3 a B3 y dijo que observa las sanciones impuestas por los países occidentales a Rusia.

Asimismo, Moody’s apuntó que el alto grado de coordinación entre los países occidentales para imponer sanciones a Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania afectó materialmente la capacidad de Rusia para garantizar el pago oportuno de sus obligaciones de deuda soberana.

En este sentido, Moody’s consideró que las restricciones al acceso de algunos bancos rusos al sistema SWIFT, junto con las sanciones directas a grandes bancos estatales y al banco central, impedirán que estas instituciones participen en el sistema financiero global y les dificultarán excepcionalmente participar en transacciones internacionales, mientras que, dados los riesgos, las instituciones no rusas serán muy reacias a tratar con entidades sancionadas y también no sancionadas dentro de Rusia.