FMI alerta sobre creciente déficit fiscal y alta dolarización de créditos

Entidad considera, además, que bajo las condiciones actuales hay margen para que el Banco Central disminuya el rango meta de la inflación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó, una vez más, sobre la necesidad de aprobar el paquete de la reforma fiscal como solución al creciente déficit fiscal, pero además destacó su preocupación por la alta dolarización de créditos de los consumidores.

Estas alertas fueron presentadas esta mañana al término de la misión del FMI en el país, una revisión que realiza del panorama económico como seguimiento del informe del Artículo IV.

LEA TAMBIÉN: Déficit fiscal del Gobierno Central suma 4,3% del PIB

También, calificó positivamente las reducciones ejecutadas por el Banco Central de Costa Rica en la Tasa de Política Monetaria (TPM), ya que obedecen a una política monetaria expansionista acorde con la baja inflación actual.

A consideración de la entidad internacional, los altos niveles de la deuda y del déficit fiscal estarían impidiendo que las tasas de interés domésticas bajen aun cuando la TPM cae.

El FMI destacó la necesidad de que la TPM sea "apretada" cuando la inflación regrese al rango meta del BCCR.

La autoridad monetaria tiene espacio para bajar la meta de inflación "a niveles que sean consistentes con sus pares comerciales".

Por otro lado, Lorenzo Figliuoli, jefe de misión del FMI, expresó que de no aprobarse prontamente los proyectos del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre la Renta, el país estaría entrando en el riesgo de que las opciones de financiamiento del país se cierren y que la reforma llegue de apresuradamente para atender un momento de crisis.

ADEMÁS: FMI asegura que reforma fiscal es realizable y poco onerosa

Esa respuesta poco predeterminada podría traer efectos negativos para los sectores más débiles de la economía.

Para el FMI, el paquete fiscal propuesto es acorde con las recomendaciones realizadas por la entidad.

Figliuoli comentó que ha tenido conversaciones con el Gobierno de Costa Rica, sobre la necesidad de que al lado de esa mayor recaudación se trabaje en una propuesta para contener el creciente gasto corriente en años futuros.

Para ello, recomienda optar por medidas severas en el empleo del sector público.

Respecto al sistema financiero, el FMI destacó sus índices de estabilidad y liquidez, pero señaló la necesidad de apostar por desincentivos de la solicitud de créditos en dólares.

"Hemos examinado medidas que se han tomado para desalentar el dinamismo del crédito, pero es muy pronto emitir un criterio", dijo Figliuoli.