RESULTADOS A SETIEMBRE PASADO

Déficit fiscal del Gobierno Central suma 4,3% del PIB

Pago de intereses sigue siendo el rubro de gasto que más crece, casi un 20%. El acumulado al noveno mes de 2014 mostraba un repunte de este ramo de apenas 2,9%


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  

El déficit fiscal (diferencia entre ingresos y gastos) del Gobierno Central llegó a 4,3% del Producto Interno Bruto (PIB) a setiembre de este 2015, según las cifras reveladas por el Ministerio de Hacienda.

Esta cifra supera ligeramente el 4%, mostrado en el mismo periodo del año pasado.

Los ingresos fiscales registraron una variación interanual de 8,4%, por encima del 7,5% registrado en el mismo periodo del año pasado. Mientras, los gastos totales aumentaron 10,1%, muy de cerca del 10% al mismo lapso de 2014.

Entre tanto, el déficit primario (ingresos menos gastos sin considerar intereses) alcanzó 2,3% de la producción.

Según Helio Fallas, ministro de Hacienda, dentro de los egresos, el pago de los intereses continúa siendo el rubro más significativo, pues creció un 19,4% en el acumulado a setiembre. A ese mismo mes del 2014, la cifra había crecido 2,9%.

"Estos resultados no son sorpresa porque se sabía que este año traía importantes amortizaciones", añadió Fallas.

Al desglosar los resultados fiscales del acumulado a setiembre, el rubro con mayor dinamismo dentro de los ingresos fue el de "ingresos y utilidades" que repuntó 15%.

El ramo correspondiente a "sociedades anónimas" fue el que presentó los resultados más desalentadores (una caída interanual de 25%, de igual forma en el acumulado a setiembre).

En la acera de los gastos, los bienes y servicios redujeron la pendiente que llevaban hasta el momento, con un repunte de 6,9% a setiembre, la mitad de la cifra experimentada al mismo periodo del año pasado.

Las transferencias, por su parte, crecieron 8,4%, muy similar al comportamiento mostrado al mismo periodo del año pasado.

Por su lado, las remuneraciones repuntaron 7,6%,una cifra levemente menor al 8,1% a setiembre de 2014.

Sostenbilidad y financiamiento