FMI pronostica mejora en crecimiento mundial para 2014

Estimación señala un aumento de la actividad en los países ricos y en China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El FMI revisó este martes al alza su previsión de crecimiento económico mundial para 2014 por primera vez en cerca de dos años, y señala principalmente el aumento de la actividad en los países ricos y en China.

Tras haber ganado un 3% en 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) mundial aumentará 3,7% este año, 0,1 puntos más que lo previsto en octubre, y 3,9% en 2015, según las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta es la primera vez desde abril de 2012 que la institución con sede en Washington revisa al alza sus previsiones y expresa un ligero aumento del optimismo sobre la economía mundial, muy afectada desde la crisis financiera de 2008.

"El Fondo espera que el aumento de la actividad continúe en 2014", indica en un breve informe.

"En las economías desarrolladas, la demanda final (de los consumidores) aumentó en su conjunto como estaba previsto", subraya el FMI, celebrando el acuerdo presupuestario en Estados Unidos y la salida de la recesión en la zona euro, que tendrá este año un crecimiento mejor al previsto según las nuevas proyecciones (+0,1 puntos a 1%).

Con un crecimiento previsto para 2014 de 7,5% (+0,3 puntos que en la estimación de octubre), China será nuevamente el principal motor de las economías emergentes que también deberían empezar a beneficiarse del crecimiento en los países ricos, según el FMI.

No obstante, el Fondo advierte contra un exceso de optimismo. "Esta es todavía una recuperación débil e irregular", indicó el economista jefe de la institución, Olivier Blanchard.

Señalando zonas de fragilidad persistentes, el FMI insta a los grandes bancos centrales a no poner un fin prematuro a sus políticas de apoyo a la economía.

La institución se manifiesta particularmente preocupada por el bajo nivel de inflación en los países desarrollados que podría, en términos reales, agravar la carga de la deuda y provocar un aumento de la tasas de interés.