Foro de ‘El Financiero’: demanda de crédito en dólares seguiría fuerte en 2024

Luis Liberman, reconocido exbanquero, considera que la economía está demasiado dolarizada como para que no se demanden créditos en la divisa, en especial con la diferencia de tasas de interés y un tipo de cambio bajo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Todo apunta a que la demanda de dólares seguirá fuerte en 2024. Esa fue una de las conclusiones a las que se llegó durante el foro Desafíos del sector financiero, evento en el que participaron voces destacadas como Luis Liberman, socio de Cefsa y uno de las figuras más reconocidas de la banca privada, Carlos Fernández, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR), y Aarón Chávez, consultor financiero de la firma Bakertilly.

Ver más

Para los foristas, la diferencia entre tasas de interés y la expectativa de un tipo de cambio bajo harán que se mantenga una tendencia creciente en la demanda de préstamos en dólares.

“Si la tasa de interés en colones está en el cielo, la del dólar está más baja y la gente no está percibiendo ningún riesgo de que vaya a haber una devaluación (del colón), ¿para qué voy a pagar ese montón de plata adicional?”, mencionó Liberman.

Otro elemento que podría jugar a favor del crecimiento de este tipo de operaciones, es que existe una expectativa de que las tasas internacionales en dólares empezarán a bajar pronto.

Fernández mencionó que las elecciones en Estados Unidos probablemente influyan para que dicho país reduzca sus tasas durante este 2024. “Entre más baje afuera, más barato va a ser el crédito en dólares aquí”, mencionó el exgerente del BCR.

Chávez agregó que los deudores sienten que también vale la pena asumir ese riesgo cambiario porque existe la posibilidad de renegociar la operación para convertirla en colones en caso de que las condiciones empeoren.

A diciembre de 2023 el crédito en moneda extranjera creció en un 11,1%, mientras que el crédito total y el de colones lo hicieron a menor ritmo: 6,7% y 4,6%, respectivamente.

Róger Madrigal, presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), ha dicho en reiteradas ocasiones que los reguladores deben observar de cerca ese crecimiento de las operaciones en moneda extranjera, ya que suman un riesgo mayor para el sistema.

Liberman, por su parte, mencionó que en Costa Rica, al ser un país donde el dólar es prominente en el día a día, es natural que haya una alta demanda de créditos en la divisa.

“Banco Central, deje de quejarse, es el mundo en el que nosotros vivimos, es un mundo de dos terceras partes en colones y una tercera parte en dólares y la gente va a buscar, de acuerdo a sus expectativas del tipo de cambio y de tasas de interés, lo que le sirva más”, mencionó Liberman.

Durante el evento también se conversó sobre cómo las menores utilidades de los intermediarios financieros influyen en los usuarios, qué se puede esperar para este 2024 en el sector financiero y los efectos de la caída en el tipo de cambio.

Si desea observar el foro completo, puede hacerlo en este enlace.