Gestión de fondos recibe espaldarazo

Cambio en el reglamento de portafolios de inversión facilita administración de los instrumentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Más que beneficiar directamente a los inversionistas, los cambios recientes en el reglamento de fondos de inversión más bien ayudan a la gestión de las sociedades administradoras (Safis).

Empero, las empresas creen que los ajustes elevarán el atractivo de la figura.

Las modificaciones al Reglamento general sobre sociedades administradoras y fondos de inversión , dan un espaldarazo a la operación de los portafolios.

Uno de los ajustes más visibles, sin embargo, es que los fondos de inversión ahora pueden estar constituidos por un mínimo de dos inversionistas y no por 50.

También, desde la perspectiva de los clientes, los cambios inciden en las relaciones con el fondo en situaciones específicas, como cuando se abre la posibilidad para que un inversionista salga del portafolio, figura conocida como derecho de receso.

Aun así, la reciente modificación de 20 artículos y la creación de uno, están más enfocados a ordenar la administración de los fondos y no a cambiar el diseño o la esencia de los productos.

Por los activos que tienen y su evolución en los últimos años, los fondos de inversión carecen de dinamismo. En lo que respecta a los activos netos, desde el 2009 el sector viene perdiendo tamaño.

Entre ese año y el 2012, el volumen de todos los fondos del mercado costarricense cayó en un 22%. Fue hasta el 30 de setiembre pasado cuando lograron una recuperación del 15%, todo en términos reales (descontando el efecto de la inflación).

Tampoco han ganado atractivo en el mercado. El total de las participaciones de fondos en las transacciones de la Bolsa Nacional de Valores (BNV) han tenido un comportamiento errático entre el 2009 y el 2012. Solo el año pasado se registraron ¢76.379 millones en operaciones.

El monto es una parte ínfima de lo que se transa anualmente en la BNV, pues no llega ni al 1% del total.

Cambios

El director ejecutivo de la Cámara Nacional de Sociedades de Fondos de Inversión, Víctor Chacón, calificó los ajustes al reglamento como neutrales, en el sentido de que agregaron certeza o claridad para las partes involucradas. Un ejemplo es el tratamiento del derecho de receso.

Por su parte, Carlos Arias, superintendente general de Valores, explicó que el ajuste permitió tener reglas más específicas y comentó que pretendieron que la normativa se adapte a las necesidades del público.

Sin embargo, algunos de las modificaciones representan una flexibilización o más libertad para los administradores. Por ejemplo, las entidades pueden definir el plazo máximo para la colocación de los fondos.

También, ahora se permite constituir un fondo con un mínimo de dos inversionistas, cuando antes el mínimo era de 50.

Según Chacón, el sector, incluyendo inversionistas, obtuvo más orden en lo que respecta al derecho de receso o de salida de los participantes.

Aunque las condiciones anteriores no cambian el atractivo de los fondos, sí podrían generar más orden y de esa manera evitar posibles malentendidos con los clientes.

Desde las Safis

Desde la perspectiva y opinión de las sociedades administradoras, sí existe una mejora en lo que respecta al atractivo de los fondos.

Antonio Pérez, gerente general de Multifondos, detalló que probablemente algunos clientes no lleguen a conocer el problema que puede ocasionar una disminución de participantes, pero el riesgo de liquidación de activos estaba presente para las Safis en caso de pasar de 51 a 49 inversionistas.

En opinión de Arnaldo Ortiz, gerente general de INS Inversiones SAFI, se trata del relanzamiento de un producto y se fijaron reglas aún más claras. Para él, los recientes cambios dieron claridad a los inversionistas.

Por su parte, Marco Alvarado, analista de fondos de Aldesa, dijo que ahora se revelan de mejor manera los derechos, obligaciones y riesgos para cada parte y por eso se espera una mayor atracción de clientes.

Según Alvarado, ahora las Safis pueden estar menos presionadas por plazos o cantidad de inversionistas que, a su vez, puede incentivar e incrementar la oferta de productos.

Para Elena Goldgewicht, gerenta de Interbolsa, se abre la posibilidad de que los fondos tengan continuidad al no estar limitados por plazos y obtienen tiempo para desarrollar y ejecutar sus estrategias.

Ajustes a las reglas

Estos son algunos de los ajustes que entraron en vigencia en julio del 2013 en el Reglamento general sobre sociedades administradoras y fondos de inversión.

Plazo de colocación: Los fondos cerrados definirán en su prospecto el plazo máximo para la colocación de su capital autorizado.

Derecho de receso: Se delimitaron las situaciones para este derecho del inversionista. Al presentarse la oportunidad para el derecho de receso, es el fondo de inversión el que debe cancelarlo. Antes se otorgaba un plazo a los clientes para que vendieran sus participaciones en el mercado secundario por su propia cuenta.

Fuente Reglamento sobre fondos.