Gobierno exige a Conassif que continúe investigación de Bancrédito

En diciembre, la junta directiva del banco contrató a la empresa KPMG para que realice auditoría externa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno solicitó al Consejo de Supervisión de Entidades Financieras (Conassif) y a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) que la investigación sobre las causas que llevaron al deterioro financiero del Banco Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito) no se vea interrumpida por la intervención que cursa el banco.

En mayo de 2017, el Gobierno anunció que la entidad financiera cartaginés abandonaría el negocio de intermediación. En ese momento, también solicitó a la Junta Directiva de Bancrédito que realizara una investigación independiente que determinara las causas que llevaron a la entidad a la fragilidad financiera.

Esta investigación no ha concluido o al menos el banco no ha informado nada al respecto al Gobierno.

El 22 de diciembre, Conassif acordó la intervención de Bancrédito luego de cinco meses de pérdidas y el Gobierno teme que este proceso entorpezca la investigación que determine qué llevó al banco a su declive.

Este lunes 8 de enero, Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, solicitó, mediante una carta, a Luis Carlos Delgado, presidente de Conassif y a Cecilia Sancho, superintendente a.i. de Sugef, que la auditoría llegue a sus últimas consecuencias y los hallazgos sean remitidos al Consejo de Gobierno, como propietario de la entidad.

Según Alfaro, el documento más reciente sobre el avance de la investigación llegó al Gobierno el 14 de diciembre, cuando la Junta Directiva del banco le informó sobre la contratación de la empresa KPMG para realizar la auditoría.

El oficio SJDG-363/2017, que fue remitido a EF, indica que luego de varias sesiones de Junta Directiva, el cartel de contratación se aprobó el 24 de octubre de 2017 con un presupuesto estimado de ¢70.000.000.

El 6 de noviembre se abrió la recepción de ofertas de los proveedores inscritos en el Registro de Proveedores y al 13 de ese mes se cerró la licitación.

KPMG S.A. y LMO Consultores Multidisciplinarios S.A. fueron las dos empresas participantes.

El 21 de noviembre, la Junta Directiva eligió a KPMG S.A. y se le adjudicó la licitación "Contratación de servicios de consultoría financiera", por un monto de ¢68.000.000.

*Noticia en desarrollo