Gobierno quiere atraer inversión externa para aumentar su liquidez

Anteproyecto para buscar fondeo externo está listo y se llevaría pronto a la Asamblea Legislativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El Gobierno tiene listo el anteproyecto que buscará abrir una línea de crédito externa y lo presentará pronto a la Asamblea Legislativa, según afirmó Martha Cubillo, viceministra de egresos del Ministerio de Hacienda.

A diferencia de lo que prevía el mismo mercado, la medida no contempla una nueva emisión de eurobonos, si no la búsqueda de un aval para que el Gobierno acuda de forma "inteligente" a los mercados financieros y así, aproveche ventanas de inversión.

"Los mercados financieros tienen una gran gama de productos y no solamente se puede pensar en financiamiento en el exterior, podríamos traer a inversionistas del exterior, podrían ser bonos o líneas de crédito", explicó Cubillo.

Cubillo, además, destacó que Hacienda ya ha explorado a inversionistas externos y sí tienen interés en acudir al mercado local.

Estas declaraciones sugieron la mañana de este 20 de julio, durante la conferencia de prensa, en la que Hacienda mostró las cifras de la deuda del Gobierno Central al primer semestre de este 2017.

A junio, la diferencia entre ingresos y gastos totales del Gobierno Central dio como resultado un déficit fiscal del 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB), cifra levemente superior al 2,2% registrado hace un año.

LEA: Déficit fiscal del Gobierno cerró en un 2,4% del PIB en el primer semestre

Este proyecto de ley sería una medida momentánea mediante la que Hacienda pretende dotarse de más tiempo para atender sus gastos, ante el crecimiento de la deuda y la ausencia de la aprobación de la reforma tributaria que dotaría al Gobierno de una mayor recaudación de impuestos.

La idea es evaluar los últimos espacios de acción que se tienen disponibles y reducir ligeramente la presión que existe sobre el cierre del año, pero no va a solucionar el problema, afirmó Fernando Rodríguez, viceministro de ingresos de Hacienda.

Al primer semestre de este 2017, los gastos totales crecieron 9,9%, más que hace un año y por encima del 7,3% que repuntaron los ingresos totales.

El ministro de Hacienda, Helio Fallas, explicó que el Gobierno sí tomará una seria de medidas para reducir los gastos y aumentar los ingresos, hasta donde la ley se los permita.

Entre tanto, la urgencia de Hacienda por buscar algún tipo de fondeo externo se debe a la necesidad de aumentar los recursos disponibles para atender las erogaciones de dinero en las que debe incurrir en el cierre de este 2017 e inclusive, el próximo año.

Las arcas del Gobierno están perdiendo liquidez y la medida permitiría atender esa falta de recursos.

Cubillo destacó que el mercado de valores está seco, con poca liquidez, y al final es ese mercado el que le otorga los recursos a Hacienda.

Con el fin de atender la presión del déficit, la Tesorería Nacional ha aplicado una gestión de canjes de deuda, que tienen como propósito principal evitar la posibilidad de que el Gobierno entre en condición de impago, sin embargo Hacienda destaca que ya resulta necesario buscar alternativas.

"El presupuesto lleva un supuesto de que el 46% es financiable, recordemos que del otro lado de la acera tenemos al inversionista que tienen su propio análisis de riesgos y el déficit es un tema que afecta las inversiones", añadió Cubillo.