CIFRAS FISCALES A JUNIO PASADO

Déficit fiscal del Gobierno cerró en un 2,4% del PIB en el primer semestre

Pago de intereses de la deuda creció mucho más que hace un año, mientras la recaudación de impuestos se desaceleró


  • Facebook (Compartir)
  • Tweetea!
  •  
  • Imágenes

La diferencia entre ingresos y gastos totales del Gobierno Central generó un déficit fiscal del 2,4% del Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del primer semestre.

Este nivel es mayor al registrado en la primera mitad de 2016, cuando el déficit cerró en 2,2% del PIB, según cifras dadas a conocer esta mañana por el Ministerio de Hacienda.

"Los intereses de la deuda anulan el esfuerzo que se hace para aumentar la recaudación", explicó Helio Fallas, ministro de Hacienda.

Por su lado, el déficit primario (que excluye el pago de intereses) se mantuvo en 0,9% del PIB, la misma cifra que hace un año.

LEA: FMI ubica el déficit fiscal de Costa Rica en un 6,1% del PIB este año, sin reforma fiscal.

Al detallar los resultados, los gastos se aceleran mientras los ingresos reducen el ritmo de crecimiento e, inclusive, en algunos rubros presentan una caída en la recaudación.

El gasto total creció 19%, motivado por el gasto de capital, pues la inversión subió un 31,6% para destinarla a infraestructura vial y educación.

Los gastos por intereses crecieron 20,7% a junio de este 2017, pero hace un año había subido solo un 9,0%.

El gasto por remuneraciones, bienes y servicios y transferencias también es más dinámico en la primera mitad de este 2017, respecto al mismo periodo de 2016.

Entre tanto, los ingresos tributarios crecen menos. En el primer semestre aumentaron un 6,8%, pero hace un año crecían a un ritmo de 10,8%.

El menor crecimiento se debe a una caída en la recaudación del impuesto de ventas, mientras que la del impuesto sobre la renta sí subió pero menos que hace un año.

También, el consumo cayó 1,6%, pero hace un año crecía 20,6%. En este caso, la reducción se debe a una baja en la venta de automóviles, afirmó Fallas.

Sostenbilidad y financiamiento