Gobierno satisfecho con tasas de nuevos eurobonos

Recursos captados en estas emisiones serán dedicados al remplazo de deudas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Edgar Ayales, ministro de Hacienda y Luis Liberman, vicepresidente de la República, alabaron las tasas logradas en la colocación de los nuevos bonos de deuda externa de Costa Rica.

El país emitió este martes 23 de abril dos bonos (eurobonos), uno a 12 años plazo a 4.375% y otro a 30 años plazo por 5.625%. La emisión se dio por un total de $1.000 millones, dividida en partes iguales para los dos plazos mencionados.

Ayales destacó que es la primera vez que se efectúa una emisión a 30 años y en condiciones más favorables, proporcionalmente, que las logradas en bonos soberanos por países como Brasil o México.

"Es una indicación clara de como nos ven los mercados internacionales (a Costa Rica), coincide en que el país hace las cosas bien", expresó el vicepresidente Liberman.

Los recursos captados en estas emisiones serán dedicados al remplazo de deudas, preferiblemente en moneda extranjera, que entre mayo del 2013 y abril del 2014 suman $900 millones, explicó Ayales.

Los jerarcas expresaron que se decidió empliar el plazo de 30 años por ser un plazo característico en las emisiones soberanas. Por ejemplo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene títulos en ese plazo.

La más reciente entrada de Costa Rica en el mercado de bonos soberanos fue en noviembre del 2012 con un instrumento a 10 años plazo y que logró una tasa de 4,25% en ese entonces.