Grupo Promerica intenta comprar cuarto banco de Ecuador

Promerica opera en 9 países de Latinoamérica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.


Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

El grupo Promerica, con sede en Panamá y que opera en nueve países de la región, inició el proceso para adquirir un 55% de las acciones de Produbanco, el cuarto banco más grande de Ecuador, informó el sábado un directivo involucrado en el trato.

Se trata de "una transacción entre dos entidades que están sólidas, solventes, líquidas y que tienen una marca muy fuerte que ofrecer al mercado", dijo el presidente ejecutivo de Banco Promerica Ecuador, Ricardo Cuesta.

Con 35 años de funcionamiento, Produbanco concentra un 9,5% del mercado ecuatoriano, con activos por unos $2.900 millones.

Promerica a su vez está presente en Ecuador desde hace 13 años, concentra un 2,8% del mercado y tiene activos por $800 millones a diciembre, según Cuesta.

Aunque el directivo dijo no estar autorizado a revelar el monto de la inversión porque todavía no se concretó, apuntó que "lo que se busca es comprar la mayoría de las acciones. Estamos hablando del 55%" de Produbanco.

La intención de compra fue notificada a las autoridades ecuatorianas, que deberán autorizar la operación. Luego, las partes acudirán a la Bolsa de Valores de Quito para sellar la negociación y finalmente deberán inscribir al nuevo accionista mayoritario ante la Superintendencia de Bancos.

El proceso podría concluir "no más allá de un mes, un mes y medio", señaló Cuesta. Produbanco absorberá a Promerica Ecuador y tendrá la oportunidad de "internacionalizarse" a través del grupo, añadió.

La mayoría de los bancos en el país son ecuatorianos y la presencia de entidades internacionales es mínima, por lo que Cuesta considera que "es la primera vez que una transacción de esta naturaleza se da en el mercado" nacional.

El sector financiero y bancario de Ecuador recuperó solidez hace varios años después de la severa crisis de finales de los 90, cuando se decretó un feriado bancario en medio de una acelerada devaluación monetaria y quebraron decenas de instituciones.

A raíz de ello, el país dolarizó su economía en marzo del 2000.